Entregan apoyos en comunidades vulnerables de Yucatán

Llegan al sur del estado los programas hortícolas y porcícolas que promueve el DIF Estatal.

|
Una de las actividades que realizó el DIF Yucatán durante el recorrido por el sur de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En gira por los municipios de Peto y Tzucacab, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó insumos para fomentar huertos familiares de traspatio y puso en marcha una etapa más del programa porcícola, que de 2009 a la fecha ha otorgado 317 ejemplares de cerdo pelón a residentes de comunidades en rezago.

De visita en el ejido El Escondido, perteneciente a Tzucacab, la titular del DIF, acompañada del director general de la institución, Limber Sosa Lara, constató el trabajo de quienes participan en el esquema Comunidad DIFerente, mediante el cual se impulsan acciones de alto impacto social.

Ahí, la funcionaria proporcionó a pobladores de este lugar semillas de diversas hortalizas, malla para proteger los huertos y herramientas que servirán para facilitar la siembra de legumbres.

Asimismo, atestiguó la donación de tres cerdos pelones a Teodora Cano Ucán, Adolfina Ku Caamal y Teydi Elena Mex Canté, acción que se realizó en un esfuerzo solidario del Ayuntamiento de Teabo, en el marco de las estrategias para apoyar la economía de zonas rurales.

"Quiero decirles que para esta administración Yucatán son todos los rincones y aunque para algunos El Escondido sea un lugar apartado, para nosotros no está lejos del compromiso de este Gobierno. Por eso estamos aquí, para entregar estos apoyos y respaldar la vocación productiva de todas las poblaciones de la entidad", afirmó Sosa Lara.

Tras observar una muestra de manualidades elaboradas por beneficiarias del programa Comunidad DIFerente, Sarita Blancarte de Zapata atendió las peticiones de los lugareños a quienes aseguró que continuará promoviendo este tipo de esquemas.

Como parte de la jornada de este jueves, la Presidenta del DIF acudió al Centro de Desarrollo Tecnológico FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura), donde presenció el inicio del curso de capacitación a monitores de servicios de alimentación.

En esta oportunidad, la coordinadora General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación estatal (Segey), María Elena Andrade Uitzil, explicó que el objetivo de dicho encuentro es garantizar que los alumnos inscritos a los planteles que forman parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) reciban una correcta alimentación que se refleje en su aprovechamiento académico.

Luego de garantizar el apoyo del DIF para la concreción de planes escolares y de resaltar una cobertura del 96 por ciento en desayunos para estudiantes, Sosa Lara y Sarita Blancarte conocieron las instalaciones del Centro guiados por el director del lugar, José María Castro Marín.

Así, recorrieron las áreas de crianza de venados y vacas, al igual que la sección de producción de quesos, el huerto del sitio y el prototipo de cocina ahorradora que funciona con leña que se pretende instituir en comisarías aledañas.

Estuvieron en la gira de trabajo, Bernabé Tah Chuc, alcalde de Tzucacab; Melinda del Carmen Fabián Ramos, presidenta del DIF municipal del citado Ayuntamiento; Roberto López May, primer edil de Teabo; y Fabiola Loeza Novelo, titular del DIF de esa comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton