Entregan 'artillería' para el combate al dengue

Rolando Zapata entrega ambulancias a Salud para reforzar la atención de emergencias.

|
El Gobernador entregó 65 nuevas mochilas para fumigación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado reforzó las acciones de combate a la proliferación del mosco del dengue, con la entrega de 65 nuevas motomochilas y 25 máquinas pesadas para la nebulización, lo que sumado a las tareas de prevención y participación ciudadana, permitirá mantener a la baja a la enfermedad en la entidad, con un total de 274 equipos.

En ceremonia realizada en la explanada sur del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el gobernador Rolando Zapata Bello también entregó las llaves de cuatro ambulancias tipo dos a los Servicios de Salud de Yucatán para reforzar el sistema de atención a emergencias, en puntos estratégicos del territorio estatal, como Valladolid, Ticul, Peto y Tizimín.

Los vehículos y los equipos de nebulización se suman a otros entregados anteriormente, con lo cual se contabilizan ya 51 máquinas pesadas y 223 motomochilas, cada una con capacidad para 15 litros de insecticida. La inversión en esta ocasión fue superior a los seis millones 600 mil pesos.

Ante la secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, Virginia González Torres, el gobernador aseguró que con prevención, información, inversión, participación ciudadana y regionalización de los servicios de salud, se podrá tener un Yucatán más próspero.

“Información y prevención son la primera línea de defensa de Yucatán, y esta línea de defensa se encuentra respaldada por las inversiones en infraestructura y equipo médico que aseguran la calidad de nuestros servicios de salud”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello abanderó a seis brigadas -compuestas por un médico, una enfermera y dos promotores, cada una- las cuales atenderán localidades en las que se detecten riesgos para la salud, como la posible proliferación de enfermedades gastrointestinales y hepatitis, entre otras.

La Secretaría de Salud estatal informó que hasta el momento, en el combate al dengue, se han fumigado 116 mil 484 hectáreas en todo el estado, con más de 30 mil litros de insecticida.

Respuesta

La Secretaría de Salud estatal señaló que cuando se detecten casos de hepatitis y dengue de inmediato será enviado personal de las brigadas de atención casa por casa para dar seguimiento a las áreas que sean un posible foco de infección, para erradicarlo lo más pronto posible. 

El titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mezquita, mencionó que la hepatitis “A” ha tenido un incremento, pero se mantienen bajo control epidemiológico, mientras que el dengue tiene una disminución de 73 por ciento, “pero es en esta temporada de lluvias y calor donde hay que prestar mayor atención”.

“Las diarreas han registrado un pico más alto en esta temporada, aunque nos encontramos dentro del canal epidemiológico y no debemos bajar la guardia para mantener un control”, apuntó.

“Esperamos bajar las enfermedades diarreicas y los casos de hepatitis A”, indicó.

Corea-México
  • Ayer, el Gobernador acudió a la inauguración de las V Jornadas Médicas realizadas en el marco del octavo aniversario del Hospital de la Amistad Corea-México, en el Siglo XXI.
  • Rolando Zapata Bello dijo que Hospital de la Amistad Corea-México se ha convertido “en una parte medular de los espacios de salud con los que contamos en Yucatán”.

Lo más leído

skeleton





skeleton