Enseñan en servicio militar incluso a 'hacer negocios'

Entregan cartillas liberadas; dentro de la instrucción, algunos conscriptos aprendieron actividades económicas

|
El evento de entrega de cartillas liberadas del servicio militar se realizó en la explanada “Damián Carmona” del VII Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar donde no faltaron las muestras de la disciplina de los soldados. (Mauricio Palos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Luego de tres meses en las filas del Ejército Mexicano, ayer 105 jóvenes que formaron parte del Primer Escalón de la Décima Compañía del Servicio Militar Nacional (SMN) de la Península de Yucatán, ayer recibieron su cartilla liberada.

En el evento que se desarrolló en la explanada “Damián Carmona” del VII Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar fue presidido por el comandante de esa región, General de División Jesús Javier Castillo Cabrera, acompañado del gobernador del Estado Rolando Zapata Bello, así como altos mandos de la milicia y del Ejecutivo.

En el acto protocolario consistió en honores al mano, a la bandera, demostración de adiestramiento con el disparo de balas de salva, entrega de cartilla liberada, reconocimiento y credenciales de identidad del SMN, así como el toque militar “Tres dianas” y un desfile militar por parte de los conscriptos e integrantes de la Zona Naval y Militar.

Se entregó reconocimiento a tres jóvenes que tuvieron el mejor promedio de aprovechamiento: José Hernández Aguilar, Randy Puc Pech y José Che Dzul.

En su mensaje, el General Castillo Cabrera informó que los jóvenes concluyeron con satisfacción su adiestramiento encuadrados en la Décima Compañía del Servicio Militar Nacional (SMN).

-Estos jóvenes durante un intenso proceso de formación de tres meses actuaron con probada entrega, disciplina, constancia y vocación de servicio, cualidades que le permitieron terminar exitosamente una experiencia única, en la que ha podido vivir y actuar como autentico soldados de México -expresó el comandante de la X Zona Militar que abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Explicó que los jóvenes tuvieron la oportunidad de recibir su adiestramiento y principios básicos de la disciplina castrense como son: Instrucción militar, derechos humanos y derecho internacional voluntario, auxilio a la población civil en caso de desastres bajo la aplicación del Plan DN-III-E, ética y valores cívicos y militares.

También acondicionamiento físico, conocimiento y uso del armamento y prácticas de tiro, junto con esa formación el grupo de conscriptos ha podido experimentar y vivir los valores de lealtad, honor y patriotismo que son fundamentos y esencia que celosamente preservan las y los soldados de México.

Asimismo, el Capitán Segundo de Infantería, William Márquez Hurtados, habló sobre el origen del SMN; en tanto, el joven conscripto César Darío Molina Barahona, comentó a nombre de todos sus compañeros que aprendieron a valorar el trabajo diario del instituto armado.

Se informó que más del 50 por ciento de los jóvenes que realizaron su SMN encuadrados fue de Yucatán, incluso recibieron capacitación de alguna actividad económica por parte de empresas privadas y ofertas de trabajo para quienes lo requieran.

Lo más leído

skeleton





skeleton