Entregan el Premio Internacional de Poesía de Mérida 2020 a escritor yucateco

Con este premio, se busca que los escritores se dediquen a poesía con criterio estético.

|
Entregan Premio Internacional de Poesía de Mérida.(Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

Con un mensaje sobre el amor y el respeto, así como un llamado a sus colegas a escribir la poesía con oficio y criterio estético, el escritor yucateco Fernando de la Cruz Herrera recibió de manos de Nuno Júdice el Premio Internacional de Poesía de Mérida 2020.

Durante su discurso de aceptación del galardón, tras manifestar el honor que representa el reconocimiento de un evento en el que ha participado cada edición, se refirió a la visión escéptica que tiene sobre la poesía, como una herramienta que puede ser usada para fomentar la concordia o el odio, para generar conciencia o fosilizar prejuicios, para sublimar ideas nobles o legitimar tiranías.

Como parte de su trabajo en el poemario y de su concepción de la vida habló del tema del amor, el cual considera no es ajeno a la literatura actual por ser un fenómeno social y un ejercicio de ponerse en los zapatos del otro y como un motor de cambio y de condescendencia.

“En los embotellamientos cada vez más frecuentes en nuestra creciente Mérida de Yucatán, como en las discusiones feisbuqueras, desplazar los pensamientos negativos para evitar sucumbir a la ira es un cambio importante y radical”, expresó.

En cuanto a su libro “Poemas Espirales”, dijo que está escrito en un campo semántico matemático, astrofísico y cosmológico, que inicia con un lirismo reflexivo con poemas alfabetizados que en un giro se vuelven personales entre el lirismo filosófico y el antipoema amoroso, hasta alcanzar un apogeo erótico, que luego vuelve al espiral y retoma la reflexión lírica y en este giro surge la esperanza.

En su turno, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín, dijo sentirse feliz por tres motivos: estar presente en representación del alcalde Renán Barrera Concha; compartir el espacio con un joven poeta que se suma a la fila de poetas yucatecos ganadores del premio creado hace seis años y que convoca a poetas venezolanos y españoles, el cual sigue mostrando la vitalidad que tienen las letras de la tierra maya; y tercero por la presencia de la destacada escritora yucateca Sara Poot y uno de los maestros de la literatura portuguesa, Nuno Júdice, a quien manifestó su admiración y cedió el honor de la entrega del galardón.

“En la república de la poesía los hermanos mayores siempre tienen el trabajo esencial, de tal manera quiero pedir al maestro Nuno que entregue en representación del alcalde el premio que acredita a Fer de la Cruz como el ganador”, expresó.

En la ceremonia estuvieron presentes el maestro Rubén Reyes Ramírez, representante del jurado calificador; Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura, así como miembros de la comunidad literaria, amigos y familiares del homenajeado.

Lo más leído

skeleton





skeleton