Entregan sistema para evitar contaminación en Yucatán

El Gobierno amplió el programa de biodigestores en granjas porcícolas.

|
El titular de Seduma, Eduardo Batllori, explica al gobernador Rolando Zapata, cómo funcionan los biodigestores. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
BACA, Yuc.- Con inversión de 44 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la ampliación del programa de instalación de sistemas de biodigestores, para beneficiar a 100 pequeñas y medianas granjas porcícolas de 37 municipios de Yucatán, con lo que se busca reducir la contaminación del manto freático.  

Durante una visita de supervisión a la granja "San Dimas" de esta localidad, el titular del Poder Ejecutivo indicó que con esta ampliación el número de biodigestores instalados alcanzará un total de 150 en la entidad, con una erogación cercana a los 63 millones de pesos.

En una primera etapa, que está por finalizar, se instalaron biodigestores en 50 granjas porcícolas, con recursos superiores a los 18 millones de pesos provenientes del financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los biodigestores permitirán el tratamiento integral de más de un millón de litros de aguas residuales y poco más de 262 toneladas de residuos sólidos porcícolas.

En presencia del alcalde de Baca, Renán Ceballos Sosa y el propietario de la granja, José Antonio Pech Basto, el mandatario aseguró que estas acciones estarán respaldadas por las leyes de Desarrollo Rural Sustentable y de Aguas que el Gobierno del Estado impulsa para ordenar la actividad agropecuaria y el tratamiento del agua en Yucatán.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, detalló que el sistema de biodigestores beneficiará a 150 granjas de 55 municipios de la entidad, que se dedican a la cría de 51 mil 342 cerdos.

"Este programa logrará tratar mil 432 metros cúbicos de desechos sólidos y líquidos diario, provenientes de esta actividad. La capacidad de biodigestores que se están instalando en esta primera etapa, de 50 granjas, que concluye en marzo, es de 100 a 150 metros cúbicos y en la segunda etapa será de 100 a 800 metros cúbicos", enfatizó.

Un digestor de desechos orgánicos un contenedor cerrado herméticamente en el que se desposita excrementos de animales y humanos, desechos vegetales que, diluidos en agua, y a través de la fermentación, producen gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además.

La operación de biodigestores ayuda a reducir el potencial contaminante del excremento.

Lo más leído

skeleton





skeleton