'Acercan' las estrellas a alumnos de secundaria

Con los “Galileoscopios” asignados a las 160 escuelas se promueve el gusto por la ciencia e investigación en nuevas generaciones.

|
Proyecto de entrega de telescopios busca despertar el interés de los jóvenes por las estrellas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En un proyecto por promover y despertar el gusto de los jóvenes a temprana edad por la ciencia, esta mañana un total de 160 escuelas recibirán igual número de “Galileoscopios”, o telescopios, con el que podrán realizar estudios básicos de los astros. La entrega será en la escuela Secundaria Técnica No. 20, del fraccionamiento Fidel Velázquez.

De acuerdo con el director de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Mario Novelo Ayuso, la entrega se pretende sea para todas las escuelas secundarias, con el afán de promover el interés científico de los menores.

“Los telescopios, toman el nombre ‘Galileoscopios’ en honor al científico Galileo Galilei, y el objeto es que los niños tengan una alternativa interesante y real de poder acercarse a la ciencia. La entrega es para 160 escuelas de nivel secundaria”, dijo Novelo Ayuso.

Los “Galileoscopios” permiten tener una visión clara de la Luna y los satélites de Júpiter

El programa fue lanzado como iniciativa de la Unesco en 2009, declarado como el “Año Internacional de la Astronomía”, en honor a Galileo Galilei, con el objetivo de dotar a las instituciones que así lo requieran como las escuelas públicas de un telescopio.

Según datos generales, cada pieza que será entregada en las escuelas mide 50 milímetros de diámetro, dispone de 25 a 50 aumentos y tiene una longitud de lente focal de 500 milímetros, permitiendo tener una visión clara de la Luna, distinguir las lunas de Júpiter y acerca un poco más las estrellas.

Según el funcionario, este proyecto apuesta por mejorar poco a poco las condiciones de estudio de los alumnos del nivel.

Recordó que otro proyecto en el que se trabaja para las escuelas secundiarias es mejorar la calidad del sistema de internet. 

“Como dijimos anteriormente, se pretende que el sistema de internet conocido como ‘Habilidades Digitales para Todos’ (HDT), mejore la forma de conectividad y que no haya problemas en las escuelas de este servicio, para que a la par, los alumnos tengan acceso a conocimiento básico de la ciencia y este telescopio será de gran apoyo”, destacó Novelo Ayuso. 

Uso específico
  • Algunas de las 160 escuelas recibirán dos telescopios, debido a que imparten clases en dos turnos y por lo tanto, son dos escuelas diferentes.
  • Los telescopios serán implementados para materias específicas y laboratorios de los planteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton