Me voy satisfecho por mi labor en la Uady: Alfredo Dájer

El actual rector de la institución pidió a los aspirantes a líderes estudiantiles no hacer nada 'que ensucie a la Universidad'.

|
Alfredo Dájer Abimerhi estuvo al frente de la Universidad Autónoma de Yucatán durante ocho años. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la satisfacción de haber cumplido sus objetivos personales, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi se prepara para dejar el cargo exhortando a la comunidad académica a demostrar madurez en las próximas elecciones internas para la rectoría, consejeros alumnos y presidencias estudiantiles en las que de haber enfrentamientos no se considerarán sanciones, al menos en las convocatorias.

En el último periodo de su gestión, la cual duró ocho años, Dájer Abimerhi enfrenta problemas financieros en los que incluso tuvo que intervenir el Gobierno del Estado para pagarle a la planta laboral, y pese a ello dijo que “me voy satisfecho por la labor realizada, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo en pro de la Universidad”.

En este momento se menciona al menos a cinco posibles aspirantes a la rectoría de la Uady:

  1. José Luis Villamil Urzáiz, actual director de la Facultad de Odontología
  2. José de Jesús Williams, quien es director general de Desarrollo Académico 
  3. Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina 
  4. Jorge Eduardo Zavala Castro, actual director del Centro de Estudios Regionales Doctor Hideyo Noguchi, (va por la vía independiente) 
  5. Antonio González Fajardo, secretario general de la Uady, quien compite por segunda ocasión por este cargo, (se le ubica como de la oposición)

Como dirigente de la máxima casa de estudios de Yucatán, ¿cómo espera el próximo proceso para elegir rector?

Espero que se realice en un ambiente universitario, de transparencia, en un ambiente en el que podamos hacer que el proceso llegue a todos los universitarios, que todos puedan escuchar, opinar y puedan avalar el proceso que se lleva a cabo en el seno del Consejo Universitario.

¿Para garantizar la equidad cuál será el método de elección para elegir a su sustituto?

Está determinado en la legislación universitaria, es una elección por voto secreto, y luego se hará el conteo.

Las últimas elecciones universitarias para presidente de sociedad de alumnos han sido marcadas por enfrentamientos, como en las facultades de Derecho y Antropología, ¿cómo se piensa romper esta cadena?

El llamado que siempre les hacemos, el exhorto que siempre les hacemos, la orientación que les damos, los consejos que les damos es que no hagan nada que ensucie a la Universidad. 

Hagan las cosas en un ambiente universitario, es un derecho que se les ha otorgado de que tengan sociedades de alumnos, está en la legislación universitaria que los estudiantes tienen derecho a agruparse en beneficio de la Universidad, entonces les pedimos que tengan en mente siempre que la Universidad Autónoma de Yucatán esté bien y que lo que están haciendo es contender por un puesto en este caso de presidente de sociedad de alumnos, cuya misión principal será en favor de los estudiantes de la Uady.

¿Cómo garantizar la tranquilidad de las elecciones?

Eso depende mucho de la madurez de los jóvenes, depende del grado de compromiso que tengan con su institución, y del grado de compromiso que tengan con sus compañeros estudiantes, en la medida en la que se comporten como esperamos que lo hagan en esta ocasión, de manera limpia, transparente, sin disturbios, sin ocasionar que haya una disrupción en las actividades académicas en la universidad, en las clases de sus compañeros, pues en esa medida serán respetados por sus compañeros a la hora de ejercer el cargo.

¿Incluirán sanciones internas?

Nosotros no podemos incluir en las convocatorias de ellos este tipo de sanciones, son independientes, las sociedades de alumnos tienen independencia de sus elecciones, nosotros no debemos inmiscuirnos ni participar de este proceso, lo que sí tenemos que hacer es garantizar que si se lleva al interior de instalaciones universitarias se hagan en orden, de acuerdo a lo que esté prescrito en su convocatoria, y que los directores de cada dependencia avalen la convocatoria viendo que sea una convocatoria incluyente, transparente, y que permita que se lleven a cabo en las instalaciones universitarias. 

Si nosotros vemos que no hay las condiciones para garantizar esto, pues desde luego el director no daría el aval para que se lleven a cabo en las instalaciones de las facultades.

¿Ya trabajan en el proceso interno?

El proceso se vislumbra igual de acuerdo a lo que marca la ley, las elecciones deberán realizarse en el mes de noviembre, la convocatoria deberá salir antes de esto, a una sesión de Consejo para la elección de rector y a partir de que salga la convocatoria, cada uno de los que aspira a la rectoría, revisando que llenen los requisitos que están en la legislación, podrá registrarse y entonces ya será calificado como candidato a rectoría”.

Que procuren no hacer cosas que puedan enturbiar el ambiente que se da, que no interrumpan las actividades académicas y que al final todos estemos satisfechos de lo que hizo cada quien en la responsabilidad que le toca.

Al concluir esta encomienda ¿qué le espera a Alfredo Dájer?

Yo me vislumbro, satisfecho por la labor realizada, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo en pro de la universidad, esta se ha transformado de una manera que nunca se había visto en estos años, ha crecido, tenemos instalaciones nuevas, modernas, los niveles de calidad académica de la Universidad están muy altos en este momento, estamos entre las mejores universidades del país, nuestros estudiantes nos han manifestado que están contentos y a gusto por la Universidad que tienen en este momento donde reciben cosas que antes no recibían, están haciendo estancias en el extranjero hasta por seis meses complementando su formación.

Lo más leído

skeleton





skeleton