Entrevista: "Le quiero cambiar el rostro al Conalep"

El funcionario Manuel Carrillo Esquivel busca posicionar a la institución educativa en competencias laborales y académicas.

|
Manuel Carrillo Esquivel, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (Antonio Sánchez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La juventud no está peleada con la experiencia, y menos con el deseo de sacar adelante un proyecto educativo tan importante como el que tiene el Conalep, aseguró Manuel Carrillo Esquivel, quien a sus 35 años es el director general de ese subsistema en Yucatán.

Señaló que en sus primeros 60 días al frente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en la entidad enfrenta el reto de posicionar a la institución en competencias laborales y académicas, así como vincularla con los sectores sociales.

Con una importante trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recomendó a los ciudadanos votar por el candidato más que por la institución, tras su experiencia reciente como abanderado a diputado local, cuya demarcación representa una candidata de otro instituto, la cual enfrenta un proceso penal por cuatro presuntos delitos, por los que no alcanzaría derecho a fianza.

Si bien el tema educativo le es familiar, ¿cuáles son los compromisos que asume al frente de Conalep?
Subir todos los indicadores educativos, combatir la deserción escolar, las competencias laborales y la inclusión en el sector productivo. El segundo reto es cumplir los compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello para incrementar las becas y la oferta educativa. También implementar el transporte escolar gratuito, que empezará en Valladolid, y cambiar el rostro a la institución para que no se perciba como a la que acuden por no tener otra opción, sino que sea la primera alternativa.

¿Cuál es su primera acción?
Satisfacer la demanda. El Conalep es una institución con muchos retos, a nivel nacional tiene una gran historia, es el subsistema más demandado del país. Sin embargo, en Yucatán estamos atrasados en varios indicadores. Desafortunadamente, la demanda supera al 100 por ciento los espacios disponibles en los cuatro planteles. El Mérida III trabaja sólo de medio tiempo por cuestiones externas. Si la demanda que tenemos correspondiera al número de planteles, deberíamos de tener cerca de 20.

¿Qué sucederá con el plantel Mérida III?
Hay un problema que viene desde 2010, debido a que la Ley de Coordinación Fiscal prohibió la creación de plazas en el Ramo 33, que nos rige. Eso impide el crecimiento de los planteles, ya que no puede haber más maestros ni alumnos. Ante ello, ya sostuve reuniones con la dirección nacional de Conalep y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los que acordamos impulsar una reforma ante la Cámara de Diputados.

Conseguimos unas horas para este plantel y pronto empezará a funcionar con doble turno.

Manuel Carrillo es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas de Puebla, cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Manchester, Inglaterra, y un Doctorado en Políticas de Desarrollo de la Universidad del Mayab, donde ha sido docente en las ramas de economía, política exterior de México, negocios internacionales y marco jurídico.

¿Cuál será su aportación?
Por primera vez abrimos cursos al público en general y a empresas bajo la certificación del Conalep, ISSO 9002, Conocer y Dgair, en sectores como cocina, reparación de aires acondicionados, tecnologías de la información, cómo contratar al personal, primeros auxilios y riesgos contra accidentes, entre otros, que se empezarán a impartir en enero, a través del área de capacitación. Habrá un centro de adiestramiento que estará en el plantel Mérida III.

Carrillo Esquivel señaló que en 2013 habrá un fuerte impulso en los planteles educativos con una inversión histórica, incrementarán las becas escolares y un programa de lentes.

El Conalep es conocido como una institución muy política, ¿cuál es su proyecto para los docentes y personal administrativo?
Por primera vez en la historia los docentes no le hacen al director un emplazamiento a huelga, en diciembre siempre los docentes advertían el emplazamiento, el titular de Conalep tenía que negociar; esto se debe a que hemos establecido una buena relación con el sindicato: cotizarán a dos salarios mínimos del Isstey para que tengan acceso a créditos. También habrá un bono de vales de 13 mil pesos por maestro y llegó una cantidad cercana a los cuatro millones de pesos que van para prestaciones sociales, y un bono para el Día del Trabajador de Conalep, el cual se mejorará.

Manuel Carrillo analizó que la reforma educativa del Gobierno Federal beneficiará a los maestros para asegurar su futuro y que no va contra la autonomía de los sindicatos.

Hace cinco meses aspiraba por una diputación local, y ahora está al frente de Conalep, ¿cómo asimiló este cambio?
Siempre he estado en el área educativa y en la política. Muchos dicen que es difícil que converjan. Creo que es una buena forma de demostrar que sí se puede. En el Distrito V, en el que competí, vive gente de clase media y media alta. Tuve votación histórica con 27 mil votos, pero en esta zona la gente sufraga por el partido y no por el candidato. Representa a la demarcación la candidata de otro partido que no hizo campaña. Quedé decepcionado. Todo cae por su propio peso. Ahora esa diputada enfrenta un proceso penal por varios delitos. La gente vota por el partido, y no por el candidato.
Manuel Carrillo afirmó que si en este momento se hiciera una encuesta en el Distrito V, no sabrían cómo se llama su diputado local.

¿Los ciudadanos votaron por un partido cuya aspirante tiene un negro historial?
Un negro historial y un negro presente. Hay una investigación de la Fiscalía General que puede desembocar en un precedente histórico con un proceso en el Congreso del Estado, y eso ha demostrado que en todos los partidos, hasta en los pequeños, hay gente que no tiene decencia moral. En el Distrito V la gente eligió por una persona que, presuntamente, cometió delitos graves, que no alcanzan fianza, lo cual hará eco porque será un proceso histórico.

¿Cómo retribuye los 27 mil votos que recibió?
Desde la campaña, junto con amigos empresarios y vecinos, hicimos obra pública como calles, remodelación de iglesias y rescate de parques públicos, entre otros. Ahora seguimos cerca de la sociedad, vamos a ofrecer servicios a las comunidades como en el área de salud y deportes. Seguimos en reuniones con los seccionales del PRI y realizando gestiones.

¿Cómo se visualiza Manuel Carrillo en el futuro?
En política nunca se sabe, pero sí me veo muy cercano a la gente; primero preocupado por el área educativa, que es el cargo que me ha confiado el gobernador Rolando Zapata Bello. Creo que la educación es el pilar de todos los sectores. También me veo cercano al V Distrito local.

Lo más leído

skeleton





skeleton