Impulsan colaboración energética Rusia-México (video)

Anton Inyutsyn advierte en reunión sobre energía limpia en Mérida que el desarrollo sustentable es una prioridad estos días.

|
Anton Inyutsyn, viceministro de Energía de la Federación Rusa, destacó la relación entre los sectores energéticos de México y su país. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El viceministro de Energía de la Federación Rusa, Anton Inyutsyn, señaló ayer que una de las intenciones de su gobierno es impulsar la cooperación con el sector energético de México y advirtió que el desarrollo sustentable es una prioridad estos días.

En el marco de la Sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM), conformado por funcionarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), que se llevó a cabo en Mérida, el funcionario detalló que durante este encuentro acordaron para noviembre una reunión en Moscú con ministros de diferentes países.

En entrevista, Anton Inyutsyn agradeció la bienvenida que recibió tanto en el país como en Yucatán, recordando que no es la primera vez que visita estas tierras.

“No es la primera vez que estoy en México, y tampoco que llego a Yucatán, pero sí que estoy de manera oficial”, indicó el viceministro ruso, quien indicó que es gratificante que un buen número de expertos se reúna en Mérida para discutir y analizar el tema de la energía.

El funcionario recordó que se trata del sexto encuentro de los BRICS, lo cual es una gran oportunidad para intercambiar experiencias, de sostener una discusión entre los integrantes; en lo particular, Rusia propone establecer un grupo de trabajo que aborde los temas de la eficiencia de energía sustentable.

La población, más urbana

“Muy pronto el 70 por ciento de la población vivirá en grandes ciudades, lo que creará serios problemas, por eso el desarrollo de la energía urbana sustentable es la prioridad principal estos días; esto también es una realidad para México”, apuntó el viceministro.

De ahí la importancia de estos encuentros, dijo, ya que de esta forma las diferentes naciones pueden intercambiar sus experiencias en el tema y alcanzar acuerdos y entendimientos sobre cómo mejorar la eficiencia en cada país.

“Nuestra relación en general con México se desarrolla muy bien; en los últimos cinco años el intercambio comercial e inversiones han incrementado en un 3.5 por ciento; aunque ciertamente la energía no estaba entre los puntos principales de nuestro interés en común durante este tiempo”, advirtió.

Agregó que es gratificante que las barreras se hayan eliminado y muchas empresas rusas lleguen a México para comenzar negocios, ya que los objetivos de las economías de ambos países tienen muchas similitudes, como es el caso del sector energético, pero creen poder hacer más para mantenerlo en un buen nivel. 

Como ejemplo, señaló que una empresa rusa en recientes fechas abrió una oficina en la Ciudad de México, mientras que otras están listas para brindar apoyo en proyectos en común. 

Comentó que el nivel de participación en el actual encuentro de BRICS fue elevado y tuvieron éxito en encontrar acuerdos en diversas cuestiones, logrando un evento histórico y acordando un grupo de trabajo en el área de eficiencia energética.

“Discutimos el número de áreas de cooperación para diferentes países en el sector de energía, lo que es extremadamente importante”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton