Bronquitis y enfisema pulmonar, mortales pero prevenibles

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la segunda causa de incapacidad laboral después de los males cardíacos.

|
Imagen del doctor Jacinto Herrera León, jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional Número 1 del IMSS 'Lic. Ignacio García Téllez', quien habló sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La piedra angular para evitar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que puede llevar a la muerte, es la prevención desde temprana edad ya que hoy día son cada vez más los yucatecos que comienzan a fumar desde la adolescencia, advirtió el Dr. Jacinto Herrera León, jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional Número 1 del IMSS “Lic. Ignacio García Téllez”.

“Al hablar de la EPOC estamos englobando dos enfermedades: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La primera inflama de forma crónica los tractos o vías aéreas, es decir, los bronquios, y la segunda afecta a los alvéolos, que son los órganos que sirven para realizar el intercambio de bióxido de carbono por oxígeno en los pulmones”, explica.

Añadió que la EPOC es una enfermedad mortal cuando se presenta el enfisema pulmonar o una bronconeumonía, pero es prevenible aplicándose la vacuna contra el neumococo y la influenza y dejando de fumar, ya que el tabaquismo es la principal causa de este padecimiento. Estas vacunas reducen en un 80 por ciento la mortalidad y en un 60 por ciento las complicaciones y hospitalizaciones.

Otras causas de la EPOC son la exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo, exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo (fumadores pasivos) y el uso frecuente de fuego para cocinar sin la ventilación apropiada. En Yucatán es frecuente enfermarse de EPOC por el humo de la leña con la que se cocina en algunas comunidades del interior del Estado. 

Al explicar las enfermedades que componen la EPOC, el Dr. Herrera explica que la bronquitis crónica es el bloqueo del flujo aéreo al inflamarse los bronquios y los síntomas principales son la falta de aire, el paciente se agita con facilidad luego de caminar. También presenta, sobre todo por las mañanas, tos con expectoración lo que lo lleva a limitar el desempeño de sus actividades cotidianas.

Vivir con EPOC

Se pueden tomar medidas todos los días para evitar que la EPOC empeore, proteger los pulmones y permanecer saludable.

Estas medidas son: 

  • Si fuma es momento de dejar el cigarrillo. Esta es la mejor manera de reducir el daño pulmonar.
  • Camine para aumentar la fuerza: para esto deberá preguntarle a su médico cuánto puede caminar.
  • Trate de no hablar cuando camine si tiene dificultad para respirar.
  • Utilice la respiración con los labios fruncidos al exhalar para vaciar los pulmones antes de la siguiente respiración.
  • Evitar el aire muy frío o el clima muy caliente.
  • Asegurarse de que nadie fume en la casa.
  • Reducir la contaminación atmosférica eliminando el humo de leña y otros irritantes.
  • Consuma alimentos saludables como pescado, pollo o carne magra de res, al igual que frutas y verduras.

Lo más leído

skeleton





skeleton