|
Turistas venidos de muy lejos, turistas nacionales y hasta vecinos de poblaciones cercanas disfrutaron del Fenómeno. (Fotos: Adan Kent y Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Más de 14 mil turistas, algunos por primera vez, acudieron este jueves 21 de marzo a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el municipio de Tinum, para atestiguar el fantástico descenso de la 'serpiente emplumada' Kukulcán, dentro del fenómeno del equinoccio, con el que da inicio la estación primaveral.

El fenómeno inició a las 3:45 de la tarde y a las 5 de la tarde la Serpiente Emplumada había bajado por la parte norte del Castillo de Chichén.

El Dios Kin fue amable con los visitantes y con todo su esplendor ayudó para que se pudiera observar este fenómeno en el cual los turistas sufrieron por el intenso calor y las altas temperaturas.

El director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, dijo que durante el evento se sucitaron 15 incidentes menores, atenciones por golpe de calor, vómitos, entre otros.

 Agradeció a las Policía Federal, Estatal, Municipal, asi como a la Marina, el Ejército y a todos los que apoyaron para que este evento se realizará de la mejor manera sin contratiempos.

 Roberto Rodríguez Rivero, comisario estatal de la Policía Federal, manifestó que fue saldo blanco este día en el que participaron 40 elementos en el operativo por este evento en el que solo auxiliaron a dos vehículos que tuvieron desperfectos.

Excelente ambiente 

El Castillo de Chichén Itzá o Templo de Kukulcán, una de las máximas expresiones de la cultura Maya, recibió a personas de todas partes del mundo de y todo tipo de ideologías, y que tienen en común compartir una admiración por los fenómenos naturales.

Uno de tantos rituales en el marco del Equinoccio.
Había mucho calor, pero siempre es necesario ese clima para poder apreciar el Descenso de Kukulcán.

Para quien no lo sabe, el descenso de Kukulcán es la forma de serpiente que se logra apreciar en un momento determinado del día, en la Pirámide principal de Chichén, con ayuda de la luz solar y de las sombras, y en el que parece que una serpiente desciende del Castillo.

 

Hasta abajo se aprecia la cabeza de la serpiente de Kukulcán y la luz que da arriba representa el resto de su cuerpo en descenso.
En el sitio se dieron cita brujos, chamanes y otros personajes.

No podían faltar los selfies modernos y, en contraparte, los tradicionales rituales o danzas para celebrar esta fecha o para hacer algunas peticiones a deidades mayas.

El equinoccio también pudo disfrutarse horas antes en Dzibilchaltún, otra zona arqueológica de Yucatán.

Había gente de todas las edades,casi todos felices por lo que veían.
Este evento es anual, por eso muchas miles de personas esperan su llegada.

El término equinoccio es muy antiguo. Fue el romano Julio César, en el año 46 antes de Cristo, quien entonces decidió que el día 25 de marzo marcara el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Todo ocurrió en relativa calma. Pese a la multitud no hubo problemas de ningún tipo.
La gente apreciando esta maravilla mundial.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton