Desde hoy se podrá observar el equinoccio de primavera

El fenómeno se podrá observar durante varios días, tanto en Chichén Itzá como en Dzibilchaltún

|
En Chichén Itzá se espera rebasar la cifra de 13 mil turistas. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida 
La llegada de la primavera se marca con el equinoccio de marzo, el cual se da con el descenso de Kukulkán, la serpiente emplumada, fenómeno que se presentará desde hoy y se podrá ver durante los próximos días en Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

De acuerdo con Eddie Salazar Gamboa, investigador y catedrático del ITM, las alas de la serpiente representan al Padre que está descendiendo del cielo para darle buenas cosechas al pueblo.

"La serpiente representa a la Madre Tierra que está recibiendo al Padre, por lo que quienes van a Chichén Itzá a ver el equinoccio van a conectarse con esa energía divina que está bajando del firmamento", explicó Salazar Gamboa.

El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra. La palabra, como tal, proviene del latín aequinoctĭum, que significa "noche igual".

El fenómeno se presenta dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre y es el evento astronómico que marca el inicio de la primavera y del otoño, dependiendo del hemisferio en que se esta.

En tanto, diferentes dependencias del gobierno de Yucatán alistan el operativo del Equinoccio de Primavera 2019 en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, ya que se espera entre ambos sitios la asistencia de más de 13 mil turistas.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, declaró que ya todo está dispuesto para que los visitantes disfruten del espectáculo en condiciones de comodidad y seguridad.

“Este operativo implica la participación de instancias estatales y federales, todas ya están afinando detalles para recibir a los turistas”, apuntó.

En el caso de Dzibilchaltún, el funcionario recordó que quienes deseen ver el fenómeno arqueoastronómico deben llegar desde muy temprano, ya que en La Casa de las Muñecas ocurre al amanecer.

Por ello, las taquillas del parador turístico se abrirán desde las 04:30 horas para dar acceso. Las autoridades estarán atentas desde las 04:00 hasta las 10:00 horas.

En tanto, continuó, en Chichén Itzá se espera rebasar la cifra de 13 mil turistas, de modo que la operación será de las 06:00 a las 20:00 horas; por lo que se dará acceso a la zona arqueológica a partir de las 08:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton