Arman con tecnología al sistema de Justicia

La SSP, la FGE, el Poder Judicial estatal y los Ceresos de Yucatán reciben equipo tecnológico de vanguardia; apoyos a policías en vivienda.

|
El gobernador Rolando Zapata entregó reconocimientos y diversos estímulos económicos a agentes de la SSP en el marco del Día del Policía. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de hacer más eficientes los procesos dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General (FGE) y el Poder Judicial del Estado, así como los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Yucatán, recibieron ayer equipamiento tecnológico de vanguardia, con una inversión superior a los 24 millones de pesos.

De visita en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichas herramientas técnicas y científicas, que servirán en las labores de investigación de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, así como en el control judicial, para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de la SSP.

Además, este equipo será utilizado para la ejecución de sentencias y para audiencias a distancia de imputados y sentenciados, a cargo del Poder Judicial. Incluye equipo de vídeo para vigilar el traslado de detenidos al CJOM y a los Ceresos de esta capital, Valladolid, Tekax y el Femenil.

Ante los titulares de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marcos Celia Quintal, el mandatario destacó que estas acciones forman parte de una visión estratégica e innovadora de su administración, que además sigue una de las líneas de acción impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para consolidar la implementación del Sistema de Justicia Penal.

"Sólo si todos actuamos en la misma dirección, si contribuimos a mantener la paz y armonía, y contamos con instituciones fuertes y políticas públicas eficaces en materia de justicia y seguridad; sólo si nos mantenemos unidos, es posible construir el bienestar de México y Yucatán", enfatizó Zapata Bello en presencia de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y el vicefiscal del Estado, Javier León Escalante.

La paz, lo primordial

Al dirigirse a las autoridades estatales, federales, civiles y militares que asistieron al acto, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en Yucatán se actúa para promover el crecimiento ordenado y fortalecer a los cuerpos de seguridad, con el firme propósito de preservar y mantener la paz y la armonía social que distinguen al territorio.

"Sin duda, una de las principales columnas que impulsa el fortalecimiento del marco de seguridad y procuración de justicia en la entidad, es el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Y para llevar a cabo su implementación, trabajamos paso a paso en acciones como la construcción de infraestructura, además de capacitación de personal y dotación de equipos modernos y especializados", acotó. 

El secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado, Gabriel Zapata Bello, explicó que esta entrega está dirigida a fortalecer las labores de investigación policial y ministerial que realizan los elementos de seguridad de Yucatán, a efecto de hacer más eficaces los procesos penales.

También, dijo, se facilitan los traslados y accesos de los imputados a los centros de justicia, y se genera confianza entre la población, de que los sujetos en libertad bajo supervisión judicial, están siendo debidamente monitoreados por el Centro de Medidas Cautelares de la SSP.

Al finalizar la ceremonia, el Gobernador realizó un recorrido por el lobby, el área de recepción, las salas de audiencia oral número 1, y de teleaudiencias y televisitas del CJOM, así como por el túnel de acceso al Cereso, donde constató la instalación de las cámaras de videovigilancia y de otros elementos.

Apoyarán a 300 policías con acciones de vivienda

El próximo año, 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y sus familias accederán a una mejor calidad de vida a través del Programa de Autoproducción de Vivienda, según anunció el gobernador Rolando Zapata Bello, en el marco del Día del Policía.

Con este esfuerzo, sumado a las 200 acciones del rubro que se realizaron en 2015, se cumple con el compromiso de fortalecer a los miembros de este sector, dotándolos de mayor bienestar, señaló el mandatario en el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Festejos en el  Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en el marco del Día del Policía.

Ante las presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y del Patronato Pro-Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que este año se invirtieron más de 29.5 millones de pesos en favor de trabajadores que no cuentan con los medios tradicionales para la adquisición de una casa.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, representantes empresariales, legisladores y autoridades de los tres niveles de Gobierno, Zapata Bello recordó que la capacitación y dignificación de los integrantes de las corporaciones de seguridad son tareas prioritarias para la administración estatal.

“Este Día del Policía que celebramos y compartimos con ustedes sirve de marco propicio para que mi Gobierno ratifique su compromiso con las directrices que ha marcado el Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, para fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad pública de nuestro país”, expresó.

En este acto, el Gobernador entregó reconocimientos, condecoraciones y estímulos económicos a agentes que recibieron el Mérito Policial, así como a 391 efectivos con 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de trabajo continuo.

Por su parte, Saidén Ojeda destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado para fortalecer a la corporación con equipamiento, infraestructura, tecnología y capacitación, lo que ha dado resultados tangibles en materia de seguridad en el territorio.

“Yucatán es uno de los estados con menor índice delictivo. Estadísticas del Inegi y del Observatorio Nacional Ciudadano señalan que logramos una disminución del 12 por ciento con relación al año pasado. Es bueno que valoremos nuestros logros, pero sin triunfalismos, sino con la certeza de que estamos haciendo las cosas bien y podemos hacerlas cada día mejor”, aseveró el secretario.

Más reconocimientos y estímulos

Durante la ceremonia, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, también otorgó, por cuarta ocasión, reconocimientos y estímulos económicos a los elementos por su destacada labor.

Posteriormente, el representante de los empresarios resaltó la tarea de la SSP en la protección del sector privado, así como la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades para mantener segura a la sociedad yucateca.    

Previo a la conmemoración del Día del Policía, el mandatario entregó certificados a los 200 elementos de la SSP beneficiados este año con el Programa de Autoproducción de Vivienda del Instituto estatal del ramo (IVEY).

Además, en el marco del Festival Navideño organizado por el Patronato Pro-Hijo del Policía, Zapata Bello otorgó de manera simbólica las llaves de su nuevo hogar a Pedro Efraín Rodríguez Loeza, Claudio Pool Kantún y Edwin Josué MooHuchín, en representación de los beneficiarios provenientes de 49 municipios.

Asimismo, se llevó a cabo la tradicional rifa de tres vehículos compactos último modelo, resultando ganadores los policías José Wenceslao Cen Valdivia, Hermenegildo Ek y Pablo Uicab Dzul.

SCT Yucatán pondrá en marcha Programa de Auxilio Vial

Ante el período vacacional de Navidad y Fin de Año 2015, que arrancó ayer y terminará el 6 de enero de 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán llevará a cabo diversas acciones con el objetivo de brindar una adecuada seguridad a los usuarios que transitan en estas fechas por la Red Carretera Federal Libre de Peaje en el Estado.

Se vigilará que se cuente con una adecuada señalización de origen y destino para beneficio de los automovilistas.

Habrá presencia de brigadas de apoyo para auxilio vial de los usuarios, los cuales contarán con mecánico, herramienta mecánica básica, combustibles, lubricantes y manta alusiva al programa de apoyo, el cual se brindará durante todo el período citado en los tramos que forman parte de la Red Federal Libre de Peaje de Yucatán.

También, en los tramos que se hallen en proceso constructivo se vigilará que estos cuenten con una adecuada señalización diurna y nocturna para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Para atender las contingencias de manera óptima, la SCT establecerá la debida coordinación con las diversas instancias federales, a fin de contar con apoyo logístico y de equipamiento durante estas acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton