Más seguridad con equipo de Rayos X en retenes de Yucatán

Con el aparato se puede observar cualquier tipo de objeto como narcóticos, armas o personas ocultas

|
El sistema de Rayos X es similar a los instalados en los aeropuertos para verificar los contenidos de maletas o cajas. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzará el control y vigilancia en los principales puntos de entrada y salida al Estado, con la implementación de un equipo de Rayos X de la más alta tecnología, que permite visualizar el interior de cualquier automotor que transite por los retenes.

Con base en información proporcionada, con el equipo, que está adaptado a un vehículo móvil que permanecerá a cargo de la SSP, se puede observar cualquier tipo de objeto prohibido como narcóticos, armas, personas  ocultas o incluso manchas que pudieran constituir parte de algún delito.

 

El sistema de Rayos X es similar a los instalados en los aeropuertos para verificar los contenidos de maletas. (José Acosta)

El sistema de Rayos X es similar a los instalados en los aeropuertos para verificar los contenidos de maletas o cajas, sin necesidad de inspeccionar de manera física la unidad.

Al respecto, el jefe de la Unidad Canina de la SSP, Edrick García Guerrero, informó que el equipo llegó este lunes 15 para ser entregado a la corporación, que lo utilizará a manera de prueba en el puesto de control de seguridad de Teya.

En el mencionado punto convergen elementos de la Policía Federal, del Grupo de Operaciones Especiales en Reacción y Asalto (Goera), así como del Grupo de Operaciones Especiales (Geo) de la SSP.

A pesar de que no detalló cuantos días permanecerá a disposición el aparato para el estado, se prevé instalarlo en otros de los retenes de mayor tránsito de vehículos, entre ellos, el de Campeche y Motul.

Precisó que el equipo y la tecnología proveniente de Estados Unidos, llegó a Yucatán con el objetivo de ponerse a prueba y comprobar su funcionalidad en la práctica cotidiana, para determinar la posibilidad de adquirirlo a futuro.

El proveedor, dijo el comandante, es una empresa mexicana que importa los equipos en EU, los cuales tienen capacidad de escanear automóviles, camionetas, autobuses de pasajeros o hasta tracto camiones de doble remolque de casi 50 metros.

“La ventaja de esto es que se crea un timeline o línea de tiempo como en un programa de diseño, donde se ve pasar el vehículo y queda capturado, tú te vas en el mismo tiempo y puedes observar el vehículo que viene adelante o atrás y lo puedes checar punto a punto, tiene opción de zoom para ver a detalle el objeto detectado y un cambio de contrastes para observar con mayor detenimiento”, explicó.

Agregó que dado el índice de efectividad en materia operativa que aporta el equipo, es instalado en aduanas, aeropuertos, instancias de seguridad, entre otros ámbitos.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton