21 de Mayo de 2019

Mérida

Yucatán: aplican plan para corregir errores en actas de nacimiento

El objetivo es que este trámite se pueda realizar en todas las oficialías del Estado y no solo en las cabeceras

Muchos documentos presentan errores. (Novedades Yucatán)
Muchos documentos presentan errores. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Yucatán: aplican plan para corregir errores en actas de nacimientoCompartir en Twiiter Yucatán: aplican plan para corregir errores en actas de nacimiento

Israel Cárdenas/Mérida
Ante la frecuencia de casos en que se requiere corregir el nombre de los ciudadanos en actas de nacimiento, el Registro Civil alista un plan para que este trámite se pueda realizar en todas las oficialías del Estado, y no solo en las cabeceras.

El director general de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica, Rafael Rodríguez Méndez, dijo que en este momento el primer paso es llevar a los municipios el trámite por medio de una unidad móvil.

“Estamos acercando los servicios que brinda el Registro Civil a todos los yucatecos para hacer más eficiente la labor de la dependencia, para que conozcan los servicios que damos, ahorremos los viajes a Mérida, a las cabeceras municipales para trámites como la corrección de actas de nacimiento y asesoría registral”, dijo.

En este sentido, Rafael Rodríguez explicó que el objetivo del programa es dar certeza jurídica a los yucatecos, y para eso aplican un plan piloto con la unidad móvil, ya que la idea es que en dos o tres meses trabajen para que en todos los municipios se hagan las correcciones de actas con personal capacitado.

“Tenemos una excelente coordinación con los alcaldes, ahí la política ha quedado atrás, hay una excelente relación, trabajamos de la mano, acercamos el tema de corrección de actas de nacimiento que solo se da en cuatro lugares: Mérida, Tizimín, Valladolid y Oxkutzcab, y ahora nos estamos acercando a todo el territorio yucateco”, expuso.

“Hay muchas personas que corrigen sus actas; por ejemplo, hace unos días en Dzidzantún la gente abarrotó la unidad móvil, en un solo día hicimos más de 50 correcciones. También nos acompaña el Instituto de Defensoría Pública para otorgar asesoría gratuita en temas como familiar, civil, penal, laboral y agrario, de manera totalmente gratuita”, indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name