Errores en investigación judicial dejan libre a presunto asesino de la Leandro Valle

Fiscalía falló en la integración del expediente, por lo que tendrá que “rehacerlo”

|
El cuerpo del joven fue encontrado el pasado 2 de julio. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Por graves errores en la integración de la carpeta de investigación, el juez primero de control, Antonio Bonilla Castañeda, negó la orden de aprehensión en contra de Izael "N", quien está acusado de asesinar y descuartizar a Roberto “N”, el 28 de junio pasado en la colonia Leandro Valle.

Entre los principales argumentos del juez de control para no acceder a la orden de aprehensión, figuran que en los predios donde la Fiscalía encontró la cabeza y demás partes del cadáver, los peritos supuestamente entraron sin permiso ni orden judicial.

Además, los fiscales no cumplieron con pedir una audiencia en la que quienes supuestamente los dejaron entrar ratificaran ante un juez de control que efectivamente les permitieron entrar a los predios.

De acuerdo con la resolución del juez Antonio Bonilla Castañeda, es una exigencia del artículo 290 del Código Procesal nacional y, de no cumplirse, todos los datos de prueba obtenidos automáticamente son nulos.

También te podría interesar: Intentó vender la carne de su víctima a vecinos

Otro grave error fue que cuando los fiscales solicitaron la orden de aprehensión en contra del acusado, éste estaba preso por otro asunto penal. Esto hizo que la solicitud de la orden de aprehensión fuera improcedente, pues no se puede expedir en contra de una persona que ya está presa.

A pesar de las pifias, la Fiscalía puede subsanar esos errores y volver a solicitar la orden de captura en contra del acusado.

Como publicamos ayer, Izael "N" goza de libertad provisional, pues en una audiencia realizada el sábado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez primero de control, Kenny Burgos Salazar, le dictó las medidas cautelares de localizador electrónico, arresto domiciliario y vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este juez lleva el caso en el que está acusado de ataques peligrosos, resistencia de particulares y portación de armas, pues presuntamente atacó con un cuchillo a agentes de la Policía Estatal de Investigación cuando fueron a entrevistarlo sobre el asesinato de Roberto.

La audiencia en la que se resolverá la situación jurídica del acusado se llevará a cabo hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Hechos

Como informamos, el cuerpo de Roberto “N”, de 22 años de edad, quien estaba reportado como desaparecido desde el 28 de junio pasado, fue hallado en un pozo en un terreno baldío de la calle 37 con 6 de la colonia Leandro Valle, en el oriente de Mérida. 

Las indagatorias señalaron que el autor de los hechos cortó en pedazos el cuerpo de la víctima y regó los restos en el terreno, aunque los pedazos más grandes los aventó al pozo. 

Con la identificación del principal sospechoso, Izael “N”, se llevó a cabo una orden de cateo en su domicilio, siempre en la colonia Leandro Valle, donde los peritos de la FGE encontraron evidencias de que fue el lugar de los hechos y en el refrigerador hallaron carne humana fileteada, que fue congruente con los restos de la víctima, por lo que también podría tratarse de canibalismo. 

En la tarde noche del 28 de junio pasado, Roberto Jesús salió de su domicilio, en esa misma zona habitacional, presuntamente para ir a verse con un conocido, quien resultó el principal sospechoso, pero su familia ya no supo más de él.

Lo más leído

skeleton





skeleton