Esclerosis, causa de violencia de género

De acuerdo con los especialistas, muchas mujeres que son diagnosticadas con la enfermedad son abandonadas por su pareja

|
En Yucatán, como en el resto del país, se estima que cada vez son más jóvenes las mujeres diagnosticadas en comparación con los hombres. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Además del desgaste físico que representa padecer esclerosis múltiple (EM) y las complicaciones de esta enfermedad, las mujeres en México son víctimas de violencia de género ya que al momento de recibir el diagnóstico, muchas de ellas son abandonadas por sus parejas, advierten especialistas.

La neuróloga Brenda Bertado señaló que el rango de edad más común en el que se detecta a un paciente con EM oscila entre los 20 y 40 años y son las mujeres en quienes prevalece con mayor frecuencia esta enfermedad.

En Yucatán, como en el resto del país, se estima que cada vez son más jóvenes las mujeres diagnosticadas en comparación con los hombres. Entre esta población económicamente activa, tres de cada 10 sostienen a su familia, y cada recaída representa para el paciente un costo de 58 mil pesos.

“La carga social para las mujeres suele ser mucho más marcada que para los hombres, llegando incluso a definirse en términos de violencia de género, ya que al ser cada vez más jóvenes y estar en plena edad reproductiva al momento de recibir el diagnóstico, muchas de ellas son abandonadas por sus parejas, quienes consideran su enfermedad como una limitante para lograr un embarazo, además, en su mayoría, también son censuradas en el ámbito laboral” afirmó la doctora Bertado.

Explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, degenerativa, inflamatoria y autoinmune del sistema nervioso central, la cual provoca deterioro neurológico progresivo que afecta la capacidad cognitiva, la vista, el movimiento y el habla.

“El diagnóstico de un paciente con esclerosis múltiple suele ser tardío, debido a que la mayoría de los síntomas se asocia con otro tipo de enfermedades, lo que genera confusión e información errónea sobre el tema”, apuntó la especialista.

Añadió que a pesar de no existir cura para la EM, su detección oportuna, el tratamiento adecuado y el acompañamiento médico del especialista en Neurología, permiten a los pacientes reducir la cantidad de brotes y retardar la aparición de algunas de las manifestaciones de discapacidad física frecuentes en este padecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton