'Blindan' escuelas de Yucatán contra la violencia

El Secretario de Educación anunció el lanzamiento del 'Escudo Escolar' en el que también participarán los padres de familia.

|
Este miércoles se anunció el lanzamiento del programa Escudo Escolar para prevenir la violencia en centros educativos de Yucatán. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para prevenir la violencia en escuelas de Yucatán y asegurar que en los planteles exista sana convivencia, el Gobierno del Estado lanzó este miércoles el programa “Escudo Escolar”. 

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán manifestó que el programa se desarrollará a través de pláticas y reuniones con padres de familia fundamentadas en tres ejes temáticos de valores que se desarrollarán en los talleres denominados “Me conozco y me quiero. Valores personales: Respeto, amor y amabilidad”, asimismo el taller “Solucionando conflictos en familia. Valores familiares: Responsabilidad, Cooperación y Empatía”, y el taller “Cultura de la paz. Valores sociales: Tolerancia, Unidad y Paz”.

El funcionario explicó que el objetivo es propiciar espacios de reflexión en las escuelas a través de diversas actividades dirigidas a los padres de familia, para fortalecer los valores personales, familiares y sociales que son indispensables para una convivencia sana y armónica.

“Escudo Escolar es un proyecto que nace como respuesta a las inquietudes de maestros, autoridades y padres de familia por fortalecer la educación en valores de los niños y jóvenes, y protegerlos de las amenazas existentes”.

Víctor Caballero agregó qué las acciones que llevará a cabo la Secretaría de Educación son un trabajo coordinado con padres de familia, para supervisar las actividades, pertenencias y relaciones de sus hijos dentro y fuera de las aulas, a fin de preservar la integridad y fortalecimiento de los valores.

Agregó que también se considera poner en marcha talleres, cursos y pláticas entre el personal escolar, padres de familia y alumnos para generar mejores espacios de convivencia y vivir en una cultura de la paz; y que asimismo implementar los instrumentos normativos, como protocolos de prevención, manuales y recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

El funcionario recordó que la administración estatal impulsa el programa Escudo Yucatán como una política de prevención social del delito y que implicó la actualización del marco jurídico penal y el fortalecimiento tecnológico para la entidad.

  • La Secretaría de Educación informó que en coordinación con la Segey están aplicando en planteles de educación básica el “Protocolo de actuación en caso de probable riesgo, maltrato o delito sexual en contra de niñas, niños y adolescentes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton