Quieren más escuelas de tiempo completo en Yucatán

En la actualidad hay 540 planteles que se manejan bajo este programa; la Segey analiza cuáles podrían ser integrados.

|
Cada año son incluidas más escuelas dentro del Programa de Tiempo Completo. Por ahora son 540. Yucatán está dentro de los 15 estados con mayor índice de escuelas que están bajo este programa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mientras que actualmente hay alrededor de 540 escuelas en el estado que pertenecen al Programa de Tiempo Completo, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) prevé poder agregar más en el siguiente ciclo, aunque aún está bajo análisis cuántas y cuáles serían integradas. 

En distintos puntos del estado, hay al menos 80 mil alumnos que estudian bajo este esquema y más de 80% corresponden al nivel de primaria en nivel básico, de acuerdo con Víctor Caballero Durán, titular de la Segey.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) promovió esta iniciativa con la finalidad de que los alumnos aprovechen en mayor medida el tiempo que pasan en la escuela.

En las horas extras que se quedan los niños, los maestros las destinan para realizar ejercicios de matemáticas, lectura y escritura, así como cursos que tienen que ver con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Caballero Durán expuso que se enfocan a estas materias porque son aquellas en las que los alumnos tienen mayor dificultad de comprensión.

Durante 2012-2013 había al menos 165 escuelas bajo este esquema, distribuidas en 49 municipios , sin embargo, conforme avanzan los ciclos han aumentado, ya que para el siguiente año escolar se trató de 293 escuelas y hoy en día hay vigentes 543 centros escolares establecidos en 93 municipios.

Alrededor de 300 escuelas, al mismo tiempo están dentro del Programa de Calidad, con el objetivo de que cuenten con la infraestructura necesaria para realizar las prácticas relacionadas con la tecnología.

Del nivel secundaria hay al menos 63 escuelas, sin embargo, en este rubro, la Segey planea ampliar el programa, así como en el nivel preescolar. 

Para el siguiente ciclo escolar estiman por lo menos un aumento de 10% más en el número de escuelas adscritas a estos programas, además de que esperan ampliar la cobertura en otros programas como los de Escuela Segura, Programa de Excelencia y Proyectos Regionales de Innovación de la Gestión Pedagógica.

Lo más leído

skeleton





skeleton