Van de nuevo contra la 'comida chatarra' en escuelas del Estado

Diputados locales se reunirán con autoridades de la Segey para coordinar una revisión de las escuelas en donde las cooperativas venden alimento prohibido a los alumnos de nivel básico

|
Se proponen evitar que los niños padezcan sobrepeso combatiendo la venta de "comida chatarra" en áreas escolares. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Diputados del Congreso local se reunirán con autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para coordinar una revisión de las escuelas en donde las cooperativas venden “comida chatarra” a los alumnos de nivel básico, pues si bien fue una iniciativa que tuvo fuerza al inicio de su implementación, se “ha bajado la guardia” en este asunto en la entidad.

Sobre el tema, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis María Aguilar Castillo, consideró que si bien existe una legislación que prohíbe la venta de este tipo de alimentos, en la entidad existen varios colegios que no la respetan y venden frituras, refrescos y otro tipo de alimentos “chatarra”.

Recordó que en mayo 2014 se actualizó la ley para regular los alimentos y bebidas que se venden en todas las escuelas públicas y privadas de México, desde el nivel preescolar hasta el superior. Indicó que dicha legislación prohíbe la venta de comida chatarra, por lo que solo se deben ofrecer alimentos naturales.

“Hay que hacer conciencia con los padres de familia sobre los alimentos que le dan a los niños, porque una cosa es lo que se pueda cuidar en la escuela y otra lo que sucede en la casa”, dijo.

En entrevista, el legislador yucateco aclaró que si bien este asunto le compete a la comisión de salud, que preside el diputado Manuel Díaz Suárez, en el sector educativo se pedirá a la Segey que revise el asunto.

“Vamos coordinados con la comisión de salud que tiene Manuel Díaz Suárez, hasta ahora la información que tengo es que la nutrición se sigue manejando a través de educación física, pero hay maestros que dan pláticas a los alumnos y se sigue tratando el tema porque es de vital importancia”, dijo.

Reconoció que en el Estado existen cooperativas autorizadas para vender alimentos a los alumnos, pero sin control, por lo que se tendrá que analizar el tema con la Secretaría de Educación para revisar la normatividad local y si se cometen violaciones, que se apliquen las sanciones correspondientes.

“Se tiene que revisar el tema, se bajó la guardia; platicaremos con la secretaria de Educación, Loreto Villa Nueva Trujillo, pero también invitaré al diputado Manuel Díaz Suárez para ver si podemos hacer algo integrados, educación y salud”, adelantó.

Lo más leído

skeleton





skeleton