Esfuerzo coordinado ha logrado disminuir incendios

Productores del campo han tramitado a tiempo permisos para realizar quemas agrícolas y las autoridades han respondido oportunamente.

|
Las autoridades exhortan a no bajar la guardia, pues la temporada de incendios está en pleno apogeo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com
MÉRIDA, Yuc.- Los productores del campo han hecho mucho de su parte hasta ahora para contribuir a que la temporada de quemas agrícolas no haya derivado en muchos incendios.

Los trabajadores han hecho a tiempo los respectivos trámites para obtener permisos para realizar quemas agrícolas, y al mismo tiempo las brigadas municipales se han mantenido atentas y han dado respuesta oportuna a los conatos de incendio.

En este sentido, durante la semana que concluye, la penúltima del periodo, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios registró 58 siniestros que afectaron 202 hectáreas, de las cuales solamente 31 son forestales.

De esta manera el acumulado de la temporada refiere mil 143 incendios que han consumido cinco mil 911 hectáreas. Del total, 602 son parte de la zona forestal. Las contingencias sucedieron en mayor medida en el Centro del estado, afectando parcialmente extensiones de maleza y zacate.

De acuerdo con las estadísticas, a una semana de que concluya el periodo autorizado de quemas -el cual marca el inicio de las siembras ante la proximidad de las lluvias- las cifras totales arrojan que este año los incendios forestales disminuyeron gracias al esfuerzo coordinado de las instituciones, los ayuntamientos y los productores.

Sin embargo, el exhorto es a no bajar la guardia y mantener las acciones de vigilancia en caminos, brechas y carreteras, en especial desde el aire a través de sobrevuelos para detectar con prontitud cualquier contingencia.

Los representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), agentes y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacan la colaboración de los milperos y  la rápida respuesta de las brigadas contra incendios rurales, para atender los conatos provocados por quemas agrícolas.

Se recuerda a la población dar aviso a las autoridades en caso de observar algún área con fuego, reportando a  los números de emergencia 060 y 066, o al 01 800 719 86 33 de Procivy o al  01 800 INCENDIO (01 800 46236346) de la Conafor.  

Lo más leído

skeleton





skeleton