Nuevos espacios para la lectura en el Estado

Durante tres semanas se capacitará a quienes quieran fomentar de manera voluntaria esta actividad en los municipios del Estado

|
Nadia Pérez Basurto, jefa del Departamento de Literatura y Promoción Editorial de la Sedeculta. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Con el objetivo de capacitar a los ciudadanos interesados en fomentar la lectura de manera voluntaria, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Programa Nacional de Salas de Lectura, impartirá durante tres semanas en municipios del Estado un programa de capacitación.

La estrategia “Construyendo Círculos de Lectura” tiene como propósito fortalecer el programa nacional en Yucatán, y crear una nueva generación de mediadores que fomenten esta actividad en la entidad, sobre todo fuera de Mérida, informó la jefa del Departamento de Literatura y Promoción Editorial de Sedeculta, Nadia Pérez Basurto.

Abundó que siguiendo las líneas estratégicas de la secretaría de descentralizar, las capacitaciones se llevarán a cabo en Teabo este fin de semana, el siguiente en Motul y la última en la capital yucateca, teniendo como sede el Palacio de la Música.

La funcionaria explicó que el programa, con nuevo formato de aplicación, dura 12 horas divididas en dos sesiones. Como primer paso se impulsará la creación de un espacio de lectura más pequeño e informal, donde los nuevos mediadores podrán experimentar con las herramientas que les fueron proporcionadas durante el curso.

Posterior a esta primera capacitación, dentro de tres y seis meses habrá un reforzamiento para quienes hayan realizado el trabajo de círculo, estén sesionando y activos. Podrán acceder al Diplomado de Medición Lectora a un nivel profesional, apuntó.

Pérez Basurto indicó que la propuesta es para toda la población, a partir de los 15 años de edad, solo que para los menores de 18 años será necesaria la aprobación de un tutor o padre de familia.

Detalló que los requisitos para inscribirse son muy sencillos, solo se debe mandar un correo electrónico a [email protected], con sus datos (nombre y teléfono celular) y especificando las fechas y dónde se desea tomar la capacitación y con qué tipo de población se va a trabajar.

Los participantes recibirán material didáctico y un acervo Semilla con 12 títulos, seguimiento y acompañamiento a su proyecto por parte de la coordinación estatal del programa, finalizó.

Las fechas de capacitación este mes son: Teabo, el 11, de 10:00 a 19:00 horas, y el 12, de 10:00 a 19:00 horas, en la Casa se Cultura de la localidad, y en Motul, en el Centro Cultural Imagine, el 18, de 10:00 a 20:00 horas, y el 19, de 9:00 a 13:00 horas, y en Mérida, el 25, de 16:00 a 20:00 horas, y el 26, de 10:00 a 19:00 horas, en el Palacio de la Música.

Lo más leído

skeleton





skeleton