Especialista del CICY urge a impulsar desarrollo de nanomateriales

En el marco del segundo taller del ramo, se indicó que aunque estos productos tienen varios años, ahora se pueden mejorar.

|
Imagen del segundo Taller de Nanomateriales y Nanocompuestos, en el CICY. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- México tiene que impulsar la innovación tecnológica en áreas de vanguardia, como el desarrollo de los nanomateriales ante sus múltiples aplicaciones, apuntó el especialista, Francis Avilés Cetina.

El investigador de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) explicó a Notimex que en la actualidad existe una tendencia a desarrollar materiales cada vez más pequeños, pasando desde la escala macro, hasta la micro y la nano.

En el marco del segundo Taller de Nanomateriales y Nanocompuestos, citó como ejemplo, el desarrollo de los nanotubos de carbono, las nanoarcillas y las nanopartículas electroconductoras.

Reconoció que si bien estos desarrollos tienen ya varios años, el avance es que ahora se dispone de los conocimientos y recursos tecnológicos necesarios para diseñar y mezclar de forma controlada estos nanomateriales con polímeros (plásticos).

Agregó que son muchas las aplicaciones a desarrollar en sectores como aeronáutica, industria automotriz, electrónica, medicina, sensores, biotecnología, energía, mecánica, instrumentación científica, entre otros.

En el caso del CICY, explicó que se estudian aspectos como “la modificación superficial de fibras de ingeniería, como vidrio, carbón o aramida, con diversos tratamientos fisicoquímicos que mejoran sus propiedades interfaciales y de adhesión de estas fibras en matrices poliméricas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton