Interesa a Francia el uso eficiente del agua en Yucatán

Expertos del Pays de Loire buscan intercambiar experiencias sobre temas como la contaminación del manto acuífero.

|
Los expertos franceses y las autoridades yucatecas coincidieron en la necesidad de trabajar en favor del agua. (Twitter.com/@conaguayucatan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Investigadores de Francia analizan el sistema hídrico de Yucatán, a fin de proponer un sistema para elaborar planes a largo plazo para el cuidado del agua, su tratamiento y uso para consumo humano, informó secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sanpedro.

El funcionario estatal indicó que como parte de los acuerdos de cooperación con Pays de Loire, Francia, se busca intercambiar experiencias que permitan un mejor cuidado del vital líquido en Yucatán, de acuerdo con Notimex.

Previo a una sesión de trabajo con funcionarios de la esa región europea, refirió que el interés se centra en diseñar esquemas para el proceso de ordenamiento territorial vinculado a este tema; en los esquemas de gobernanza para el saneamiento del agua y su uso eficiente y administración.

Los mayores retos

Detalló que desde marzo pasado, las agencias francesa y mexicana de Desarrollo trabajan en un proyecto que permita intercambiar experiencias en temas vinculados al agua, como por ejemplo de la contaminación, tratamiento y crear empresas intermunicipales para su manejo.

Mientras, Francia está interesada en conocer las áreas de captación del agua, cómo operan las plantas de tratamiento bajo conceptos como telemetría, el tratamiento de aguas de nixtamal y funcionamiento de las cuencas regionales.

El funcionario estatal admitió que uno de los mayores retos es atender el tema como la contaminación de pesticidas, pero también químicos de las empresas maquiladoras.

De igual forma desechos animales porcinos y aviar, desechos humanos por sumideros y fosas sépticas, incluso procesos como de salinización del agua dulce en la costa.

'No plantitas'

Batllori Sampedro manifestó que se necesitarán planes de manejo de al menos 25 años que permitan sanear las aguas de ciudades con más de cinco mil personas como Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab, Ticul, Izamal, Kanasín, Condal y Mérida y crear plantas regionales de potabilización.

“Necesitamos plantas capaces de producir y distribuir agua a una velocidad de 500 litros por segundo y no como ahora, plantitas con capacidades de dos a tres litros por segundo; así como esquemas que nos ayuden a evitar la contaminación, y de hacerlo, que paguen”, dijo.

Por su parte, el consejero regional de Pays de Loire, Philippe Papin resaltó la importancia de trabajar a favor del agua, pues es un bien público y un tema mundial, el cual debe ser atendido entre naciones.

“Todos debemos de proteger este recurso, ya que es muy frágil, pero además debemos de analizar su problemática bajo el contexto de fenómenos como el cambio climático, por ello regiones como Yucatán y Pays de Loire deben de trabajar en forma conjunta”, consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton