Espera a Yucatán clima infernal: Conagua

Las temperaturas podrían superar los 40 grados centígrados con frecuencia a fines de mes y en abril.

|
El calor podría dar tregua hasta junio, cuando comienzan las lluvias. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El gerente del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua, Froylán Torres Herrera, informó que las altas temperaturas permanecerán vigentes los próximos días y en abril el termómetro podría superar más de 40 grados centígrados.

"A partir de abril viene un ascenso en la temperatura, por lo que lo población debe extremar cuidado para no exponerse bajo los inclementes rayos del sol", expuso el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer Notimex.

Insistió en que viene una intensa temporada de calor para la región peninsular y "de hecho lo hemos sentido desde febrero pasado y se intensificará en abril, mayo y junio, destacó.

"Esperamos que a mediados de junio comience la temporada de lluvias, que se espera sea intensa para beneficio del campo yucateco y mitigue el intenso calor que se avecina y que ya comenzamos a sentir", agregó.

Aclaró que todavía falta que se avecinen algunos frentes fríos y es posible que la última semana de marzo que es Semana Santa, pudiera registrarse un descenso en la temperatura a pesar de que entramos a la primavera el pasado día 21.

"Están programados unos 45 frentes fríos para este año y sólo han pegado a la Península de Yucatán un total de 35 de esos fenómenos, por lo que es posible que en el transcurso de marzo e incluso a principios de abril lleguen algunos frentes", añadió.

Precisó que hay algunos frentes fríos muy intensos que provocan bajas temperaturas y lloviznas y otros son muy ligeros y breves por lo que la temperatura vuelve a ascender rápidamente sobre todo en Yucatán, donde el clima es caluroso y húmedo gran parte del año.

Por otro lado, advirtió también que la presencia de un fuerte viento caliente como el que ahora se siente, indica que el riesgo de incendios forestales ha crecido, por lo que hay que evitar descuidos y los campesinos deben respetar el calendario de quemas agrícolas ya establecido.

"Hay que extremar precauciones porque el sol será muy fuerte y eso estimula las conflagraciones, además de que las personas no deben exponerse a los rayos solares ya que vienen temperaturas de más de 40 grados centígrados", insistió.

Hablamos, continuó, de que no nos debe extrañar que el calor supere los 42 grados centígrados e incluso hay que recordar que en años anteriores, hubo una máxima de 43 grados centígrados.

"Vamos a los meses de muy altas temperaturas que son abril y mayo, principalmente hasta llegar a la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton