21 de Agosto de 2019

Mérida

Funcionará de nuevo estación de monitoreo del aire en Mérida

Su mantenimiento tiene un costo de 500 mil pesos al año

La nueva estación informará sobre el estado de la calidad del aire en Yucatán.  (Christian Coquet/Sipse)
La nueva estación informará sobre el estado de la calidad del aire en Yucatán. (Christian Coquet/Sipse)
Compartir en Facebook Funcionará de nuevo estación de monitoreo del aire en MéridaCompartir en Twiiter Funcionará de nuevo estación de monitoreo del aire en Mérida

Patricia Itzá/MÉRIDA
En estos momentos está en mantenimiento la estación de monitoreo del aire, la cual funcionará nuevamente el próximo año, informó el director de Planeación y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Roberto Vallejo Molina.

El funcionario destacó que a diferencia del centro del país, Yucatán no cuenta con niveles altos de contaminantes.

El especialista indicó que este aparato está diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra los niveles de contaminación y los posibles daños a la salud, sin embargo, en este momento no funciona.

“Todavía está en el proceso de calibración porque esa estación está conectada a un sistema nacional de monitoreo sobre la calidad del aire. Hace como un año y medio que está fuera de servicio porque se le brinda actualmente el mantenimiento adecuado”, detalló.

Señaló que contrario a otras entidades, estamos en el límite de lo establecido, a diferencia de la Ciudad de México, que es una cuenca atmosférica en la cual predominan contaminantes.

“Aquí la contaminación es distinta y se debe en gran medida a la quema de basura, que aunque es una práctica prohibida, se sigue dando principalmente en el interior del Estado", aseveró.

Además, continuó, otra forma en la que se contamina el aire en Yucatán es a través de los incendios que generan las altas temperaturas en ciertas épocas del año.

En estas formas de contaminación, se generan partículas menores a 2.5 micrómetros, de ahí la importancia de tener la estación de medición, la cual también detecta los niveles de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

“Esperamos que esté en función en el 2020, debido que el mantenimiento lo realiza personal especializado y se destina alrededor de 500 mil pesos cada año para que funcione de manera correcta", finalizó Vallejo Molina.

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name