Más de la mitad de hemofílicos en Yucatán son niños y adolescentes

Asociación considera que 400 personas viven con el padecimiento en Yucatán.

|
(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- La asociación “Juntos por la Hemofilia de Yucatán” considera que viven en el Estado alrededor de 400 personas con el padecimiento, más de la mitad de ellas son niños.

Pilar Gil Adrián, presidenta de la agrupación, dijo que a pesar de que la mayoría de esos menores son atendidos en instituciones del Sector Salud, en el caso del Seguro Popular tiene la limitante que solo cubre hasta los diez años de edad.

“Es parte de la lucha que hemos emprendido, que se amplíe la edad de cobertura para la hemofilia en el Seguro Popular, al menos hasta los 16 años, lo ideal sería hasta la mayoría de edad, cuando cumplen 18 años, pueden encontrar un trabajo y ser afiliados al IMSS que brinda el tratamiento sin límite de edad”, explicó Gil Adrián.

Entrevistada durante la inauguración de las jornadas de Capacitación Regional Médica en Hemofilia que concluye hoy, en conocido hotel de la Avenida Colón, explicó que el objetivo de este evento es promover el conocimiento y actualización a profesionales de la salud a nivel nacional. Se abordan temas en materia de atención, diagnóstico y tratamiento de la persona con hemofilia, así como las mejores prácticas para el tratamiento integral y los resultados esperados.

“Esta capacitación es muy importante porque acuden no solo médicos hematólogos sino enfermeras, trabajadores sociales, odontólogos y demás especialistas que tratan a personas con hemofilia.

Indicó que la mayoría de los casos de hemofilia en Yucatán corresponden a personas de escasos recursos y por ello es importante ampliar la edad de cobertura del tratamiento.

La capacitación, realizada con el apoyo de la Novo Nordisk Haemophilia Foundation, abordó entre los principales tópicos: “Atención multidisciplinaria en Hemofilia”; “Manejo de factores de coagulación y su aplicación”; Diagnóstico y tratamiento ortopédico de la Artropatía Hemofílica”; “Importancia de la Rehabilitación en Hemofilia”; “Cuidados odontológicos en pacientes con Hemofilia”, entre otros.

Pilar Gil explicó que su asociación trabaja sin fines de lucro y ofrece asesoría, capacitación y apoyo a personas con hemofilia.

Golpe a la economía 

La mayoría de los casos de hemofilia en Yucatán corresponden a personas de escasos recursos y por ello es importante ampliar la edad de cobertura del tratamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton