'Vienen' de otros estados los extorsionadores: SSP

De acuerdo de la SSP, la gran mayoría de las llamadas de chantaje detectadas en la entidad provienen de otros estados de la República.

|
Menos del 10 por ciento de las víctimas en Yucatán pagó los montos requeridos de las llamadas de extorsión por algún tipo de secuestro 'virtual'. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos cinco años unas siete mil 400 personas denunciaron llamadas de extorsión a la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (Udai) de la Secretaría de Seguridad Pública, de las cuales son mínimos los casos en los que las víctimas pagaron a los delincuentes.

La cifra equivale, en promedio, a mil 480 denuncias de extorsión por año, es decir, 123 por mes o cuatro denuncias por día, o sea, una denuncia cada seis horas.

De acuerdo con la información de la dependencia, en 2013 se reportaron dos mil un extorsiones y el monto depositado por las víctimas ascendió a 784 mil pesos.

Aunque la denuncia al 060, 066 o al 113 de Telcel se duplicó en el último par de años, gracias a ello menos del 10 por ciento de las víctimas pagó los montos requeridos, se considera que aún es alto el subregistro pues muchas personas cuelgan sin caer en el engaño, pero no denuncian.

La Udai logró detectar que al menos nueve de cada 10 llamadas de extorsión detectadas en la entidad provienen de otros estados.

También ubicó y permitió la detención de 25 sujetos por secuestro virtual, en cinco años.

En el caso de vehículos extraviados, se recuperaron 11 automóviles reportados como robados y se investigó tan sólo este año a dos mil 846 vehículos presuntamente implicados en algún ilícito.

En todos estos casos la denuncia fue vital para la resolución y detención de los responsables.

Secuestro virtual

Por otro lado, el último caso de secuestro virtual se dio anteayer, cuando agentes de distintas corporaciones estatales y federales frustraron la extorsión a una pareja que bajo engaños fue "encerrada" en un hotel para que sus “captores” exigieran el rescate por ellos.

Los  agentes lograron rescatar sanos y salvos a los “secuestrados”, identificados como María R. B. F.  y Ángel G. M. de 24 y 21 años de edad, respectivamente, de quienes no se sabía nada desde el pasado domingo.

El caso fue resuelto por Elementos de la Unidad Antiextorsión  y Secuestro Virtual de la Secretaría de Seguridad Pública, con apoyo de la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal.

Ángel y María fueron engañados vía telefónica por sujetos que los obligaron a refugiarse en un hotel de Mérida, al mismo tiempo que exigían a sus familiares grandes cantidades de dinero,  como parte de un secuestro virtual.

Después de la denuncia, los agentes investigaron el caso y este martes la pareja fue localizada en un hotel de la Ciudad Industrial, donde se descubrió el engaño de los delincuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton