Yucatecas, aún poco 'aventadas' a estudiar carreras 'de varones'

Todavía es poco el interés de las mujeres por estudiar de las carreras llamadas 'exclusivas' para hombres.

|
Revelan que sólo uno de cada cinco puestos directivos es ocupado por una mujer, en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La presidenta de la Cámara de Restauranteros en Mérida, Alejandra Pacheco Montero, informó que en la entidad solo uno de cada cinco puestos directivos en las empresas o el gobierno es ocupado por una mujer.

Según la Secretaría del Trabajo del Estado, actualmente las yucatecas conforman el 42 por ciento de la población Económicamente Activa local pero la mayoría de los cargos directivos siguen ocupados por hombres, por lo que es preciso trabajar desde las universidades para que ellas opten por carreras que antes ocupaban sólo el género masculino y se incremente la igualdad en puestos de tomas de decisiones.

En Yucatán, hasta el último cuatrimestre de 2017 la Población Económicamente Activa era de un millón 43 mil 167 personas, de las cuales el 42 por ciento eran mujeres, es decir 438 mil 130.

El titular de la dependencia, Bethel Achach Rodríguez, dijo que actualmente aún se ve poco interés por estudiar carreras “exclusivas” para hombres, como ingenierías, y por eso desde la academia se debe impulsar para que más mujeres opten por ese tipo de estudios.

“Actualmente tanto las mujeres como los hombres pueden obtener los mismos puestos, ya no se toma una decisión por género, pero la iniciativa de las mujeres hacia una ingeniería, trabajo sólo hecho por los hombres antiguamente, el interés todavía es bajo. Si partimos que son pocas las mujeres egresadas en las universidades con ese tipo de especialidades podremos decir que desde ahí surge el problema de desigualdad”, explicó.

Dijo que actualmente las empresas toman en cuenta y respetan a la hora de contratación el tiempo de otras responsabilidades, como el hogar y los hijos, y no las rechazan como antiguamente sucedía. Esto debido a que se ha implementado pláticas de sensibilización al personal de las empresas en el Estado, con el fin de que esas no sean razones para negarles la contratación y brindarles de esa manera igualdad de oportunidades.

Esto lo dijo en las instalaciones de la secretaría en el marco del anuncio de la VI Feria Nacional de Empleo, en esta ocasión orientada hacia la mujer, a efectuarse el próximo viernes 23, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton