12 de Diciembre de 2019

Mérida

Yucatán sería el primer Estado bilingüe de México

Alistan iniciativa que será presentada ante Congreso local

Se busca establecer el aprendizaje de la lengua maya como una materia obligatoria en educación básica. (Archivo/Sipse)
Se busca establecer el aprendizaje de la lengua maya como una materia obligatoria en educación básica. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook Yucatán sería el primer Estado bilingüe de MéxicoCompartir en Twiiter Yucatán sería el primer Estado bilingüe de México

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Yucatán avanza en la creación de una iniciativa que será presentada ante el Congreso local, para convertirse en el primer Estado bilingüe en el que se establezca el aprendizaje de la lengua maya como una materia obligatoria en el plan de estudios de educación básica.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul, reconoció que a pesar de las dificultades que en la actualidad atraviesan las lenguas originarias, el idioma maya en Yucatán es de las lenguas indígenas más fuertes debido al número de personas que la hablan y que procuran su preservación.

“Hay que recordar que el 21 de febrero pasado, el gobernador Mauricio Vila anunció que Yucatán sería el primer Estado bilingüe y hemos trabajado en eso, porque estamos preparando y hemos avanzado con la iniciativa que pronto daremos noticas para presentarla en el Congreso local”, detalló.

Destacó que una de las ventajas que tiene el Estado es que sólo cuenta con una lengua indígena, en comparación con otras entidades del país que tienen varias, lo que ayuda a enfocar todos los esfuerzos en su preservación.

Aseguró que en breve se mandará la iniciativa correspondiente para modificar la Ley de Educación, el Código de la Administración Pública y la Constitución del Estado, a fin de establecer que todos los alumnos de las escuelas públicas de nivel básico cursen la materia de lengua maya y ésta se encuentre al mismo nivel que el aprendizaje del español.

“Estamos preparando todos los documentos, la fundamentación y estamos trabajándolo con la Consejería Jurídica para elaborar la iniciativa de Ley, esperamos que muy pronto llegue al Congreso y aunque todavía no tenemos fecha específica, ya vamos muy avanzados pues nos hemos reunido además con instituciones  y especialistas para fundamentar de manera adecuada los motivos”, finalizó.

 

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name