Este año se espera liberar 43 mil tortugas en el mar

Seduma pide a los visitantes a las playas que eviten dañar los huevos de tortuga, cuyo inicio de anidación coincide con la Semana Mayor.

|
Cuando las tortugas dejan el nido bajo la arena es cuando se les libera en el mar, teniendo a los niños como invitados especiales. (seduma.yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- En vísperas del inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas en las costas yucatecas, que coincide con la Semana Mayor, personal de Seduma pide a la población extremar precauciones para evitar aplastar con sus vehículos, como cuatrimotos, nidos y huevos de tortuga, así como no dejar sueltos a los perros que podrían, al igual que otro tipo de fauna silvestre, excarvar los nidos y comerse los huevos.

La temporada de anidación inicia en abril, concluye en octubre y los lugares donde tradicionalmente hay más nidos son las franjas que van desde Celestún a Chuburná Puerto y la de Uaymitún a Dzilam.

Al respecto, el jefe de Departamento de Conservación de Ecosistemas de la Seduma, Luis Méndez González, explica que los nidos que están en zonas riesgosas, como puede ser al alcance de los humanos, mapaches, zorros o en alguna otra situación de riesgo, son rescatados por el programa de conservación de la tortuga marina que implementa la dependencia desde el 2007.

El funcionario estatal detalló que el año pasado fueron rescatados en total 143 mil huevos de tortugas, de las cuales sólo alcanzan la edad adulta una de cada mil. Para este año los pronósticos son que se liberen 43 mil tortugas.

Los huevos rescatados son distribuidos entre los tres campamentos que tiene la Secretaría en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo. 

Aquí en Progreso, el campamento tortuguero se encuentra en el Cetmar a cargo de Jorge Amenica.

A los dos meses de estar bajo la arena a 60 centímetros de la superficie, las tortugas alcanzan la fuerza y el tamaño para dejar el huevo y salir a la superficie, es en esos momentos cuando la dependencia, con apoyo de voluntarios y personal de la Secretaría, realizan la liberación de tortugas con la presencia de niños y padres de familia que acuden a los campamentos.

“Esto es una forma de contribuir y dimensionar con la gente de la localidad que es importante respetar a la tortuga marina, porque está en peligro de extinción. Esto que hacemos es una forma de reparar el daño que se le ha hecho a la especie, es por ello que las liberaciones se hacen con los niños, para que ellos aprendan que es una especie que se debe cuidar y respetar porque está en riesgo”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton