Estrenarán programa federal en "zona de pobreza" de Yucatán

Planean aplicar tres programas federales, los cuales, además de fomentar la edificación de casas, atacarán el problema de los asentamientos irregulares

|
Uno de los programas federales será para construir casas nuevas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de que en las diez comunidades más pobres de Yucatán los pobladores cuenten con una vivienda digna, el Instituto de Vivienda del Estado (Ivey) “aterrizará” tres programas federales que no se habían aplicado en la entidad, que permitirá, entre otras cosas, dirimir los asentamientos irregulares.

El titular de la dependencia, César Escobedo May, dijo que el plan se aplicaría el próximo año en diez localidades de alta y muy alta marginación: Timucuy, Tadhziú, Chamkom, Chemax, Dzoncauich, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Mayapán, Cantamayec y Tekal de Venegas.

Agregó que los programas federales son: “Autoproducción de vivienda asistida”, que es un esquema en el que participan los gobiernos Federal, estatal y municipal, así como los beneficiarios que construyen sus casas.

El otro es la “adquisición de lotes con servicios”, que consta de un pie de casa, con luz eléctrica, agua, drenaje, alumbrado público y guarniciones, y la regularización de los asentamientos irregulares.

Escobedo May manifestó que ya tuvo acercamiento con los presidentes municipales de las comunidades antes mencionadas.

“Les explicamos los proyectos que hay que realizar, hay programas a nivel nacional que no se han implementado en la entidad, como es la autoproducción de vivienda asistida, la adquisición de lotes con servicios y la regularización de los asentamientos irregulares”, subrayó.

“Estamos elaborando todos estos proyectos, esperamos conocer cómo vienen las reglas de operación y confiamos en que no cambien mucho”, dijo.

En este contexto, el titular del IVEY adelantó que ha tenido acercamiento con cinco universidades locales con la intención de coordinar esfuerzos para aterrizar esos planes.

Se trata de la Universidad Marista, la del Mayab, Modelo, el Instituto Tecnológico de Mérida y Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Escobedo May agregó que actualmente se construyen 80 casas para apoyar a las personas de escasos recursos en la colonia Emiliano Zapata Sur, las cuales deben concluir durante este mes y entregarlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton