Recomiendan a mujeres 'cabeza fría y pies de plomo' contra el estrés

Especialistas del Issste subrayan que este mal es causado por tensión laboral y desengaños amorosos; provoca anorexia, bulimia y neurosis.

|
Las mujeres afrontan el estrés de un modo más lógico y verbal que los hombres. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “El conocimiento que tenemos del estrés que sufren las mujeres de manera cotidiana es insuficiente”, señaló María Isabel Maldonado Marenco, responsable del servicio de psicología de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Comentó que las mujeres soportan tensiones laborales y desengaños amorosos. Refirió que les preocupan los hijos, el porvenir y les desconcierta el presente. Dijo que debido al estrés, muchas se deprimen, se retraen, se vuelven irritables, atemorizadas, ansiosas, abatidas y trastornadas.

“Debido a este trastorno, muchas mujeres pierden el interés por la comida, por las relaciones sexuales o por los amigos, exactamente igual que los hombres”. Puntualizó que el matrimonio, la maternidad y el divorcio, así como pasar los cuarenta años en una cultura que venera la juventud y la belleza son algunos factores que desatan este mal. 

Apuntó que, no sólo es más baja la mortalidad infantil femenina que la masculina, sino que además las mujeres suelen vivir más años.

Conservan durante más tiempo el uso de las piernas y de las manos, tienen menos canas, menos pérdida de visión y audición, menos pérdida de memoria y mantienen una mayor afluencia de sangre al cerebro. Las mujeres son capaces de afrontar el estrés de un modo más lógico y verbal que los hombres.

La doctora indicó que esta enfermedad moderna afecta de manera especial a las mujeres en edad activa, siendo los padecimientos más comunes que provoca la anorexia, la bulimia, la neurosis de ansiedad y la psicosis depresiva.

Debido a esto, el Issste recomienda a las yucatecas mantener la “cabeza fría y los pies de plomo”, así como sonreír para tener una vida más saludable. 

Principales males
  • Las  principales enfermedades  que afectan a  las mujeres en nuestro país son el cáncer de mama, males cardiovasculares, hipertensión, diabetes y osteoporosis.
  • Señalan que muchos de los acontecimientos estresantes son compartidos por ambos sexos; sin embargo, algunos son específicos de las mujeres como el embarazo o no tener una pareja fija.

Lo más leído

skeleton





skeleton