Estudian en Yucatán a mamíferos marinos de México

Científicos, académicos y estudiantes de Biología Marina participan en la reunión donde se presentan las últimas investigaciones en esta área.

|
Imagen de la reunión de la 'Escuela de Mamíferos Marinos 2015', en la que participan estudiantes e investigadores de más de 30 instituciones nacionales e internacionales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma), en coordinación con académicos de la licenciatura en Biología Marina de la Uady organizaron la “Escuela de Mamíferos Marinos 2015", una reunión de investigadores y estudiantes que comenzó desde ayer y se clausura el próximo domingo 26 de julio.

El Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady abrió sus puertas para que investigadores, catedráticos y alumnos de todo México e, incluso, del extranjero asistan al evento.

Entre los problemas que se plantearán en la "Escuela de Mamíferos Marinos 2015", está la llegada del pez león a las aguas del Golfo de México y el caso de la vaquita marina, una especie mexicana en peligro de extinción: “Es una especie que está amenazada y sólo se encuentra en México en una pequeña parte del Golfo de California”.

“Actualmente sólo tenemos 50 ejemplares de la vaquita marina, lo que habla de un mal manejo en una interacción con este recurso que no está protegido, México enfrenta esta lucha para que la especie no se extinga en los próximos años” comentó Raúl Díaz Gamboa, profesor investigador de la Uady y coordinador del evento.

Ayer, en la inauguración, en el auditorio del citado Campus, estuvieron presentes Marco Antonio Torres León, director del Campus de la Uady; Luis Medrano, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México, y Carlos González, coordinador de la licenciatura en Biología de la Uady.

Agenda de temas

La Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma) es la primera agrupación en el mundo creada para el estudio de los mamíferos marinos.

Organiza de manera bianual la Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos, la cual es considerada el evento colegiado más importante en el área de la mastozoología marina de nuestro país, donde participan estudiantes e investigadores de más de 30 instituciones nacionales e internacionales quienes presentan las investigaciones que se llevan actualmente en esta área de la biología.

Los temas que se abordarán en esta Escuela son: evolución, genética, ecología, diversidad, sistemática, conservación, bioacústica de estos mamíferos, así como divulgación de la ciencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton