Investigan el fenómeno de migración en el Centro de Mérida

Un grupo multidisciplinario analiza el movimiento social que ha registrado el barrio de Santiago en los últimos años.

|
El estudio se centró en el barrio de Santiago, donde habitan muchos extranjeros. (Foto: Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A fin de conocer cuáles han sido las transformaciones que se registraron en el Centro Histórico de Mérida durante los últimos 18 años, un grupo multidisciplinario de sociólogos, historiadores e investigadores analiza el movimiento de migración de extranjeros en el barrio de Santiago.

El objetivo del estudio es determinar cuáles son los modos de interacción, comportamiento y economía, entre otros factores, que se generan con el establecimiento de extranjeros y que también ha sido factor de revitalización de una de las zonas más importantes de la ciudad.

Al respecto, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Claudia Dávila Valdés, detalló que la migración de meridanos que habitaban la zona centro hacia otras zonas urbanas inició alrededor de los años 50.

La especialista impartió la conferencia “Las migraciones de estilo de vida del barrio de Santiago en la ciudad de Mérida”, como parte del Seminario Internacional “Sujetos sociales y gestión públicas de los Centros Históricos”, que se inauguró ayer en el auditorio del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“A pesar de que la investigación apenas comienza, vemos que la llegada de los extranjeros ha revitalizado el Centro Histórico que hasta cierto punto estaba abandonado, muchas casas olvidadas y que la gente ya se había ido a vivir al norte, pero los recién llegados empiezan a comprarlas lo que genera una dinámica económica fuerte para toda la zona”, indicó.

Parte de la investigación también es incorporar a los ciudadanos que todavía radican en las casas del barrio de Santiago para conocer las relaciones humanas y a partir de ahí saber cómo viven.

Para tal fin, detalló, hace algún tiempo se inició la primera etapa con entrevistas a los pobladores, tanto yucatecos como extranjeros.

“No sabemos cómo se sienten los pobladores originarios del Centro Histórico, queremos saber cómo piensan y ven la dinámica que ahora les ha cambiado porque tienen casi a todos sus vecinos que son extranjeros y que incluso ni hablan su idioma”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton