Estudiantes de Tixkokob proponen soluciones a problemas sociales

Premia la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama a jóvenes de Tixkokob preocupados por su comunidad.

|
Ángel Jesús Canul Canché se adjudicó el tercer lugar con el ensayo titulado 'Vivir sin drogas es vivir'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TIXKOKOB, Yuc.- La senadora por Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama continúa con su campaña permanente contra las adicciones y otros problemas sociales, denominada “Acción-es de los jóvenes por Tixkokob”, que en esta ocasión entregó tres premios a los mejores ensayos sobre temas que preocupan a los estudiantes en este municipio.

En este municipio se lanzó una convocatoria para estudiantes de secundaria y bachillerato, a fin de que escribieran un ensayo del problema social que se les hace más evidente y de riesgo en su comunidad, y que a su vez propusieran soluciones.

La respuesta sorprendió a propios y extraños, porque fueron decenas de trabajos los recibidos y que se sometieron a un jurado de maestros que revisaron varios factores de fondo y de forma de los ensayos.

Los temas que fueron más recurrentes en los trabajos de los estudiantes de Tixkokob fueron sobre deserción escolar, bullying, alcoholismo y adicción a las drogas.

Desersión estudiantil

Al respecto, la integrante de la Cámara Alta lamentó que los bachilleres que abandonan sus estudios representan el 14% de deserción, es decir, 600 mil jóvenes en edad económicamente activa.

Y es que las estadísticas señalan que en México de 100 estudiantes que entran al sistema escolar sólo 36 terminan el bachillerato.

Durante 2012, del 25% de la tasa de deserción escolar en el país, el 15.3%, ocurrió en los sectores de altos ingresos y sólo el 9.6% en las zonas marginadas. Datos que señalan que el problema va más allá de las limitaciones económicas de la población.

En ese sentido, Díaz Lizama se mostró preocupada porque aseguró que desde el seno familiar se deben prevenir este tipo de conductas o detectarlas a tiempo porque estos problemas desencadenan otros inconvenientes como la incursión de estos jóvenes en actividades delictivas.

Adicciones

Otro tema que fue abordado en los escritos fue el consumo de alcohol, que según estadísticas a nivel nacional señala que 50 por ciento de los estudiantes de secundaria aceptaron que han bebido alcohol.

Díaz Lizama resaltó que el alcoholismo es una enfermedad que se puede prevenir, lo mismo que las adicciones que de 2008 a 2011 incrementaron de 450 mil a 550 mil adictos.

Los jóvenes ganadores fueron Paulina Alejandra Huchin Concha del Colegio de Bachilleres de Yucatán con el tema de deserción escolar, a quien la senadora la premió con una computadora portátil, seguida por Lorena Guadalupe Arroyo Vicinaiz que con el tema del consumo de alcohol en los jóvenes ganó un teléfono celular y en tercer lugar fue para Ángel Jesús Canul Canché, quien tituló su trabajo “Vivir sin drogas es vivir”.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Tixkokob, Miguel Rodríguez Baqueiro, la regidora Suemy Leonor Concha Álvarez, la síndico Addy Angelina Concha Castillo y el secretario del Ayuntamiento, Manuel Couoh Paredes y directores de las escuelas en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton