Estudiantes de Medicina, en apuros para hacer su servicio

De acuerdo con el rector de la Uady, las comunidades carecen de las condiciones propicias para realizar su labor

|
En la carrera de medicina se estudian siete años, cinco dentro de la universidad y dos años en clínicas y hospitales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
Hacen falta políticas públicas con respecto al tema de salud para que los estudiantes de las carreras de esta área puedan llegar a los municipios a realizar sus prácticas y al concluir sus estudios se queden en las comunidades, pero se enfrentan a la falta de condiciones, equipamiento y medicamentos, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams.

Precisó que hay que conocer cuáles políticas de salud deben ser implementadas para que los profesionales de la salud puedan llegar, estar y quedarse en las comunidades.

“No solo es un tema de política pública sino también tienen que ver con las condiciones, es decir cuando lo jóvenes van a hacer su servicio social o cuando deben pasar un año en los hospitales se mueven a las comunidades y la realidad a la que se enfrentan es que no hay las circunstancias para realizar su trabajo y atender a los pacientes”, indicó.

Explicó que cualquier médico está desarmado y no puede hacer su trabajo, de manera que se requiere que las comunidades tengan las condiciones necesarias para los profesionales y los enfermos.

Agregó que los jóvenes se mueven a través de las becas que les otorga la Secretaría de Salud y esos recursos que obtienen los utilizan para sus traslados, estancias y alimentos en las comunidades, hay un flujo de estudiantes en los 106 municipios, pero faltan las condiciones.

El rector explicó que en la carrera de medicina se estudian siete años, cinco dentro de la universidad y dos años en clínicas y hospitales y eso tiene que ver con esa formación profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton