Estudiantes yucatecos piden apoyo al extranjero para pagar trabajos de investigación

Este problema se ha debido al recorte presupuestal del Conacyt para el 2020.

|
Los jóvenes buscan apoyo para realizar sus investigaciones .(Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida

Ante el panorama presupuestal que enfrentará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para 2020, catedráticos de Yucatán se ven obligados a buscar financiamiento en el extranjero a través de convocatorias que se emiten en Estados Unidos y Europa, con los que puedan pagar trabajos de investigación en las diferentes áreas de interés sobre las que se enfocan.

En la propuesta del Proyecto de Egresados de la Federación para 2020 (PPEF 2020), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó al Conacyt 25 mil 658 millones 798 mil 449 pesos, mientras que este año la cifra fue de 24 mil 764 millones 719 mil 642 pesos. Sin embargo, aunque se refleja un aumento de 894 millones, en términos reales esa cifra representa cero por ciento.

Beatriz Adriana Rodas Junco, investigadora catedrática del Conacyt y comisionada en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), refirió que como estrategia ante este panorama económico, los jóvenes investigadores participarán en convocatorias internacionales.

“Tenemos que buscar financiamiento en Estados Unidos o en la comunidad Europea para tratar de seguir llevando a cabo esos proyectos, porque el panorama económico nacional sí nos ha impactado pero los proyectos deben de continuar porque debemos generar productos o desarrollos tecnológicos en la sociedad”, abundó.

Entrevistada después de la presentación del “Primer Foro de Catedráticos Conacytdel Sureste de México: impactos y retos”, señaló que los catedráticos locales participaron reciente en una convocatoria de Estados Unidos y la Facultad de Ingeniería Química fue reconocida como una de las instituciones en México que recibirán un apoyo en equipo científico.

Lo más leído

skeleton





skeleton