Estudiantes yucatecos ganan simulando

Alumnos de la Facultad de Medicina de la UADY triunfan en la Competencia Nacional de Simulación Médica.

|
Estudiantes yucatecos destacan en competencias nacionales e internacionales. En la imagen, alumnos de la Prepatoria 2 de la Uady en una muestra sobre animales en peligro de extinción. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvieron el primer lugar de la Competencia Nacional de Simulación Médica, que se efectuó el 8 de este mes en la Ciudad de México.

Se trata de Fanny G. Zamora Graniel, Edgar Luna Villanueva y Manuel Marroquín Barrera, quienes triunfaron en la competencia con la asesoría del coordinador de la carrera de Médico Cirujano, Julio Pérez Fernández, y del académico de la facultad, Moisés de los Santos Rodríguez.

Según un comunicado que emitió este lunes esa casa de estudios, citado por Notimex, el proyecto incluyó simuladores e imágenes fieles de los pacientes hospitalizados, y los universitarios participaron en la atención de un caso de obstrucción en vías aéreas ocasionado por cuerpos extraños.

Su propuesta se colocó entre las cinco finalistas del certamen que atrajo la participación de 15 universidades e instituciones de educación superior, gracias a que utilizaron equipo y tecnología de última generación.

El jefe del Departamento de Simulación Clínica para el Entrenamiento de las Competencias Disciplinares del Área de la Salud de la Facultad de Medicina, Carlos González Arriaga, dijo que esa dependencia se creó en 2005 como laboratorio.

Sin embargo, continuó, hace dos años el departamento se transformó y lo utilizan alumnos desde su ingreso a la dependencia universitaria.

"Contamos con tecnología y equipos de baja, media y alta fidelidad", apuntó, y mencionó que con el uso de tecnologías aplicadas al aprendizaje médico-clínico disminuye los riesgos para los pacientes y para los pasantes de medicina que realizan prácticas profesionales.

Marroquín Barrera, uno de los estudiantes ganadores, afirmó que el uso de simuladores permite enfrentarse a situaciones reales donde está de por medio la vida de las personas.

Cabe mencionar que para participar en la competencia, la primera de su tipo en el país, la Asociación Mexicana de Simulación Clínica se encargó de hacer la invitación a la Facultad de Medicina.

Lo más leído

skeleton





skeleton