|
Las etiquetas para alimentos y bebidas deben tener información veraz y sencilla. (Foto: contexto Internet)1
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Como una medida más para combatir el sobrepeso, problema de salud en el que Yucatán ocupa los primeros sitios, la Comisión de Salud del Congreso de la Unión aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley General de Salud, en materia del etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Cabe señalar que hasta el 27 de julio, en Yucatán se ha diagnosticado 10 mil 412 casos de obesidad (3 mil 894 hombres y 6 mil 518 mujeres), con un promedio semanal de 300 casos nuevos.

La cifra, de acuerdo con especialistas, es conservadora, ya que por cada diagnosticado existen al menos tres de los que se desconoce su estado de salud.

Esta enfermedad condiciona a la persona a desarrollar otros padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, colesterol alto y problemas cardiovasculares, que también reportan índices importantes entre la población yucateca.

El acuerdo del legislativo federal establece que las etiquetas o contra etiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

El “frontal de advertencia” deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético como azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrimentos críticos.

La Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

Se entiende por nutrimentos críticos, aquellos componentes de la alimentación que pueden ser un factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, y serán determinados por la Secretaría de Salud.

El dictamen también incluye una modificación para que el derecho a la protección de la salud tenga entre sus finalidades la prevención de enfermedades, además de que en materia de higiene escolar, corresponde a las autoridades sanitarias establecer acciones que promuevan una alimentación sana y la realización de actividad física.

Se propondrán acciones para reducir la malnutrición, se promoverá el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población y se evitará otros elementos que representen un riesgo potencial para la salud.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton