Cruzan EU y Yucatán la frontera educativa

La seguridad, oferta académica y las riquezas naturales y culturales, favorecen la estadía de alumnos extranjeros en la entidad.

|
Cada vez incrementa el interés de yucatecos por estudiar en el extranjero, así como de los alumnos de EU de llegar a este Estado a realizar su estadía. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las más de 75 instituciones educativas de nivel superior que operan en Yucatán, así como los atractivos naturales, culturales y los índices positivos en materia de seguridad son factores para que el Consulado de Estados Unidos califique al Estado como punto estratégico para los proyectos de movilidad educativa hacia territorio estadunidense y de connacionales a México, informó la titular de la institución en Mérida, Sonya Tsyros.

La diplomática invitó a los yucatecos a aprovechar la oferta que presenta su país para contribuir a la perspectiva global de los jóvenes, una competencia que considera crucial para su desempeño en el mundo actual.

Como muestra de esta relación, se realizó en la capital yucateca la Feria de la Movilidad Educativa México–Estados Unidos, con la participación de más de 32 universidades del país anglosajón, las cuales ofrecieron opciones de estudios en inglés, especialidades en diferentes áreas, licenciatura, postgrados y estancias cortas.

De acuerdo con la Cónsul es la primera vez que se realiza esta actividad como parte del programa Proyecta Cien Mil, de los gobiernos federales de ambos países, cuyo objetivo es enviar a estudiar 100 mil mexicanos, teniendo como tiempo límite el 2018 y traer 50 mil estudiantes de la nación vecina a México en el mismo periodo.

Mérida fue una de las siete ciudades elegidas por EU para difundir la oferta educativa

Mérida fue una de las siete ciudades elegidas como estratégicas para la difusión de la oferta educativa.

La feria también se programó para Guadalajara, Jalisco; la Ciudad de México, DF; Oaxaca, Oaxaca, y continuará en Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora, para cerrar en Tijuana, Baja California.

La sede de la actividad fue el patio del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Se trajo el evento aquí luego de estudiar las posibilidades; se determinó que Mérida tiene muchas oportunidades de estudio a nivel superior, además el Estado es atractivo para los estudiantes de allá (EU) y muchos de aquí que desean estudiar allá. Yucatán es un gran centro de universidades en el sureste”, explicó.

Mencionó que la experiencia de estudiar en otra nación abre la perspectiva global para romper con los límites, “abre las puertas a todas las posibilidades”, apuntó Sonia Tsyros, respeto a los más de 75 institutos de estudios superiores registrados en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

En este esfuerzo, el consulado se coordina en la organización con Education USA, que es una organización del gobierno de Estados Unidos que promueve opciones de educación en su país y  para este fin ofrecen información sobre el proceso para lograrlo.

También la actividad se realizó en colaboración de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), un organismo binacional encargado de administrar los programas de becas “Fulbright-García Robles”, en honor del Senador J. William Fulbright, quien impulsó el mundialmente reconocido Programa Fulbright en 1946, y del embajador emérito mexicano y Premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles. 

A través de las becas Fulbright-García Robles, Comexus apoya para que estudiantes, investigadores y maestros -mexicanos y estadounidenses- realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en ambos países; estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas.

Las becas
  • La comisión ofrece becas mediante un riguroso proceso de selección a miembros de todos los sectores sociales, grupos étnicos y minoritarios que sobresalen por su excelencia académica. 
  • Comexus es un detonador para generar oportunidades crecientes de intercambio, entendimiento, desarrollo y cooperación binacional. 
  • En 20 años de operación, Comexus ha distinguido a mil 819 mexicanos y mil 520 estadunidenses con una beca Fulbright-García Robles, lo que suma tres mil 339 becarios que viven una experiencia de intercambio educativo y cultural entre México y Estados Unidos.
Asesorías

EducationUSA y Centros de Asesoría Educativa forman parte de las instituciones de apoyo para formarse en Estados Unidos.
Estudiantes y profesores podrán obtener información y asesoría sobre las opciones para estudiar o llevar a cabo proyectos de investigación en los Estados Unidos en los centros de EducationUSA.

Los centros son patrocinados por el Departamento del Estado de los Estados Unidos con el fin de dar información actualizada, objetiva, completa e imparcial sobre la gama de oportunidades de estudios disponibles en los Estados Unidos.

Existen varios centros de EducationUSA en México, cada uno con una institución anfitriona académica diferente. Para localizar el centro más cercano, consulte la página: www.EducationUSA.state.gov. 

Con la visa para estudiar

Información útil para obtener la VISA para estudiantes con información de la Embajada de Estados Unidos en México. 

Estudiar en EU (tipo de visa F, M)

  • La ley de inmigración provee dos tipos de categoría de visas para estudiar en los Estados Unidos. 
    • La “F”, visa para estudios académicos, y la “M”, visa no académica o estudios vocacionales. 
  • Para obtener una visa de estudiante primero debe solicitar y ser aceptado en una escuela en los EU. Una vez que es aceptado, la escuela le enviará la forma I-20 o I-20M. Debe de presentar dicha forma para solicitar la visa. 
Documentación requerida:
  • Pasaporte vigente.
  • La hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa.
  • Recibo de pago original.
  • Forma completa de SEVIS: I-20A-B (para estudiantes F1) o Forma I-20M-N (para estudiantes M-1) llenada completamente y firmada por ambas partes, Escuela Oficial Asignada (DSO) y el solicitante. 
  • Recibo de SEVIS: La mayoría de visas J, F y M deben pagar SEVIS. Traer el recibo electrónico o el recibo I-797 a su entrevista.
  • Comprobantes de solvencia económica para el pago del primer año de estudios.
Documentación opcional:

La documentación puede variar de acuerdo con la situación personal del solicitante.

  • Pasaportes que contengan visas americanas anteriores, aun cuando hayan expirado.
  • Acta de nacimiento (original o copia certificada).
  • Credencial para votar (IFE) .
El Dato
  • En el año fiscal 2013 (que abarca de septiembre de 2012 a septiembre de 2013, de acuerdo con la legislación de EU), la  Embajada de Estados Unidos misión México, expidió a través de sus consulados 15 mil 565  visas para estudiantes y de intercambio.

Lo más leído

skeleton





skeleton