Evalúan a fondo daño al Arrecife Alacranes

Profepa informa que la embarcación 'Dream Catcher' ya fue retirada de la zona donde encalló.

|
El delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, en entrevista. (Jorge Peña/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de buzos especializados del Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como inspectores de esta dependencia federal, están realizando una segunda evaluación del daño que causó al Arrecife Alacranes el encallamiento de la embarcación “Dream Catcher”, propiedad del empresario Rodolfo Rosas Moya.

El delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, declaró a MILENIO NOVEDADES que la embarcación ya fue retirada del arrecife, y se está haciendo un estudio más detallado del daño para conocer realmente el impacto a ese ecosistema marino tanto de flora como de fauna.

Afirmó que según esos resultados emitidos por expertos, se aplicará la ley y se establecerá la sanción económica. Esa es la instrucción que tienen del Procurador “aquí no hay nombres ni apellidos, aquí hay infractores y no infractores”.

“Hasta hace una semana el daño era de 54.7 metros cuadrados en el arrecife;  y se está haciendo una segunda revisión para tener el dictamen final, hay un equipo especializado en el parque de Arrecifes.

Lo primero, sacar la embarcación

El funcionario explicó que cuando ocurren este tipo de accidentes, lo primero que realizan en sus procedimientos es sacar la embarcación para evitar que siga dañando el sitio, y después se hace una valoración.

Como informamos, el 12 de julio pasado el yate del empresario Rodolfo Rosas Moya encalló en la zona de los anegados de Arrecife Alacranes, donde la profundidad es poca y sólo se ingresa con lanchas y bajo la guía de experimentados pescadores y personal que conoce el lugar. Aunque intentó rescatar y retirar la nave, el mal tiempo imperante en la zona lo impidió y el caso fue atendido por la Profepa. Extraoficialmente se habla de una multa aproximada de 10 millones de pesos

Lafontaine Hamui indicó que en Arrecifes Alacranes tienen un operativo permanente de vigilancia, precisamente para cuidar el ecosistema marino, pero ahora además hay un grupo específico que elaborará el dictamen de la sanción por los daños, y con base en este análisis los infractores podrán comenzar su defensa legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton