Evalúan a jefes policiacos

Pretenden conocer si agentes municipales tienen antecedentes penales y también revisan perfiles de honestidad.

|
Con la evaluación buscan que la ciudadanía tenga más confianza en las autoridades policiacas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para identificar quiénes son las personas que están a cargo de la seguridad en los municipios de Yucatán y cuáles son sus antecedentes, el Gobierno del Estado aplica un examen de control de confianza a jefes policiacos de 105 localidades tras la entrada en funciones de la Policía Estatal Coordinada.

El director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Carlos Pavón Flores, dijo ayer que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se evalúa a los directores de las policías municipales para saber si tienen antecedentes penales, si han participado en algún delito o integrado alguna agrupación delictuosa; asimismo, se revisan los perfiles, honestidad y limpieza.

“Se está buscando que a través de los centros de capacitación de la SSP se pueda certificar a los mandos policiacos, evaluándolos primero, que cubran los perfiles que exige el Consejo Nacional de Seguridad Pública y que ya es una obligación a nivel nacional estar certificados. Es importante verificar si cuentan con el perfil para ser mandos de policía”, afirmó.

Carlos Pavón explicó que una vez que se haya verificado y certificado que los agentes pueden asumir la dirección de las policías municipales, el siguiente paso será la capacitación en el tema policiaco, “que va desde la formación de su función hasta el conocimiento de leyes básicas como el respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, se instruirá respecto a las leyes de tipo penal como son el Código Procesal Penal y el Código Penal del Estado, a efecto de que tengan conocimiento de los alcances que tiene la función policiaca en el sistema penal acusatorio que hoy se vive en Yucatán.

“Con la evaluación y certificación de los mandos y de la policía, la ciudadanía tendrá más confianza en que las personas que están encargadas de la seguridad tienen un buen perfil, vocación de servicio a la comunidad y que no tienen algún antecedente que pueda dañar o poner en peligro la paz y tranquilidad de los municipios”, manifestó.

“La visión del Gobierno del Estado es tener una Policía que no sólo esté equipada con todos los elementos operativos,  sino que esté más especializada en cuanto a su función”, señaló.

Agregó que Este ejercicio durará de aquí a septiembre, aunque el proyecto es capacitar de manera permanente a las corporaciones policiacas de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton