Evaluarán el impacto de captura del pepino de mar

Estudiarán los resultados que arrojó la pesca del equinodermo durante los 20 días en la costa de Yucatán, así como la probabilidad de abrirla en octubre

|
El costo del producto por kilo osciló entre los 20 y 50 pesos, señalaron autoridades. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La delegación del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) de Yucalpetén evaluará el impacto de la captura de pepino de mar en Yucatán durante los 20 días que duró este periodo, dijo ayer el director de pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez.

El funcionario manifestó que existe la probabilidad de que se pueda abrir la pesquería de pepino de mar de nueva cuenta en octubre, sin embargo, dijo, esa decisión dependerá de los resultados de la evaluación de lo que quedó de la biomasa en aguas de la costa de Yucatán.

“Se tiene que evaluar de cuánto es el impacto de pepino de mar durante los 20 días que duró la captura en la costa de esta entidad”.

En tanto, dijo que la tarea del gobierno estatal en este ámbito, “es llevar un registro de que no hubo ningún daño a algún pescador, el tonelaje que se obtuvo de esta pesquería, y podamos organizarnos para que la próxima temporada de captura de pepino de mar no sea tan caótica como fue esta vez”, dijo el funcionario.

Agregó que el reporte final sobre el costo del producto, es que el kilo osciló entre los 20 y los 50 pesos, pero que el balance se dará a conocer en las próximas semanas.

Dijo que de manera paralela, la subdelegación de pesca de Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) integra el balance de cuánto se capturó, los resultados y cuándo se abrirá el nuevo periodo de captura.

Quezada Domínguez dijo que en materia de pesca la secretaría está concentrada en proyectos de apoyo a los pescadores como la sustitución de motores, el programa peso a peso, entre otros.

Dijo que el esquema de peso a peso funciona mediante un apoyo del 50% de recurso por parte del Gobierno del Estado y el otro 50% lo aporta el productor y el municipio, para adquirir insumos como redes, anzuelos, plomadas, alimentos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton