SAT advierte que irá 'con todo' contra los evasores

En los últimos años, los delitos contra la Hacienda federal representaron una “fuga” de 62 mil millones de pesos

|
La titular del SAT afirma que la dependencia otorgará facilidades a los contribuyentes cumplidos. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que se revisarán a fondo todos los casos de empresas fantasmas, evasores fiscales, lavado de dinero y falsificación de facturas, delitos que en los últimos años dejaron 62 mil millones de pesos en “fugas” a la Hacienda federal.

Al inaugurar el LXXX Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, apuntó que se trabaja en dos lineamientos principales: el primero brindar piso parejo para a todos sin excepciones, otorgar facilidades a los contribuyentes cumplidos, y dos abatir toda forma de evasión fiscal.

“La institución va contra todas las malas prácticas que se traducen en evasión fiscal, como el contrabando, la compra-venta de facturas falsas, la simulación de operaciones financieras, la no facturación, entre otras”, apuntó.

Ante el dirigente nacional de Caaarem, Ricardo Zaragoza Ambrosi, el dirigente de la Concanaco, José Manuel López Campos y el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, en representante del gobernador, Mauricio Vila Dosal, la funcionaria federal aseveró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene en su poder los nombres de los que se beneficiaron con las 150 empresas que facturaron operaciones simuladas con desvíos de 62 mil millones de pesos.

“De esos 150 empresas tenemos ya trazados a los compradores de sus facturas, esa información la tiene ya la Unidad de Inteligencia Financiera con quien iniciamos una colaboración para el seguimiento financiero de los flujos y ya comenzamos también a recibir respuestas de los notarios públicos a quienes les solicitamos información diversa relacionada con esos contribuyentes”, aseveró.

Exhortó a los contribuyentes que tengan dudas sobre su contabilidad a acercarse al SAT, “siempre vale más la pena autocorregirse, y al mismo tiempo se réplica nuestro llamado a la cultura de la denuncia, nuestro trabajo logra mayor eficiencia cuando contamos con la denuncia de la sociedad, de una sociedad que se indigna y que no deja pasar estas irregularidades”.

Destacó que en el tema de las devoluciones el organismo federal regresó por concepto de IVA a favor la cantidad de 224 mil millones de pesos a los contribuyentes cumplidos.

Ante el pleno de los aduaneros del país, Ríos Farjat destacó su labor a favor de las exportaciones nacionales, pero también aplaudió su acción en la ayuda a las autoridades federales en el primer semestre del año en el aseguramiento de 900 kilos de cocaína, así como 77 armas, 767 cargadores y casi 30 mil cartuchos, con una detención de 165 personas en las aduanas del país, además de 194 mil piezas de maquillaje pirata y nueve millones de cigarros incautados y destruidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton