RZB reconoce la diversidad lingüística en el país

El gobernador acudió a la presentación de las Normas de Escritura para la Lengua Maya en la capital del país.

|
Imagen de la presentación de las Normas de Escritura para la Lengua Maya en la Ciudad de México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con una visión incluyente que contribuye al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de México, el gobernador Rolando Zapata Bello acudió a la presentación de las Normas de Escritura para la Lengua Maya.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, el mandatario atestiguó la exposición de un trabajo de varios años que articula esfuerzos de docentes, académicos, investigadores, servidores públicos y estudiantes expertos en el tema.

En el evento realizado en la capital del país, Zapata Bello hizo una convocatoria social para maximizar los beneficios de esta iniciativa, pues es una herramienta esencial para continuar con el impulso a la Cruzada Nacional de Alfabetización que ha puesto en marcha el Gobierno Federal.

Esta semana también, el titular del Poder Ejecutivo encabezó actividades que contribuyen a un desarrollo colectivo en la entidad.

En ese sentido, el mandatario estatal y el secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, atestiguaron la apertura de la XVIII Convención Anual y Expo Aneas 2014, con el tema “Agua y energía para el bienestar de México”.

En este foro, los funcionarios inauguraron el Centro Hidrometeorológico Regional, que generará información confiable en la materia, para minimizar los riesgos para la población de la Península ante la presencia de cualquier contingencia atmosférica o fenómeno natural que se desarrolle en el Océano Atlántico o el Golfo de México.

De igual manera, Zapata Bello presenció el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que con el lema “Mucho más que dientes sanos” refuerza la prevención en el área a través del establecimiento de una Red de Atención en 443 escuelas de educación básica y plazas públicas de toda la entidad.

Asimismo, inauguró la primera etapa del nuevo Centro de Salud de Celestún, el cual tuvo una inversión superior a los ocho millones de pesos para suplir al anterior edificio con 50 años de antigüedad. El recinto ofrece servicios de calidad a seis mil 561 habitantes y también se le dotó con una ambulancia que cuenta con equipamiento tipo militar para trasladar a personas en condiciones de gravedad.

Además, a fin de que más hogares tengan abastecimiento de agua y un manejo más higiénico del vital líquido, el gobernador entregó tres mil 445 tinacos de plástico a igual número de familias de escasos recursos que habitan en los municipios de Umán y Hunucmá.

De igual modo, encabezó el inicio del programa “Pintando tu bienestar” para mejorar la imagen urbana y las condiciones de salubridad en más de mil 200 predios del Polígono 108 de esta ciudad, otorgando a cada beneficiario una cubeta de pintura acrílica de 20 litros, brocha, rodillo y un galón de sellador vinílico. Esto, para que ellos mismos den mantenimiento a sus casas, contribuyendo así a la generación de un entorno limpio y al fortalecimiento de la convivencia.

Esta misma semana entregó personalmente los nombramientos de formalización laboral a 630 empleados adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 67 y de la dependencia (SSY), cuya inversión fue superior a los 169.7 millones de pesos para ratificar el compromiso de brindar bienestar y seguridad social a la población.

En el marco de la Feria Yucatán Xmatkuil, Zapata Bello inauguró el VII Congreso Mundial Brangus 2014, en el que del 10 al 14 de noviembre participaron 12 países y ocho estados de la República mexicana  con el objetivo de fortalecer la ganadería local, y la oferta turística de Yucatán.

Igualmente, abanderó a una delegación del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) que representó a la entidad en el XXIII Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de la Zona Sur - Sureste 2014, y visitó negocios establecidos en el Centro Histórico de Mérida para constatar las diversas promociones que ofrecieron los comerciantes a la sociedad yucateca en la segunda jornada del Buen Fin 2014.

El gobernador también encabezó la segunda entrega de los premios al Mérito Filantrópico Yucatán 2014, que se le destinaron a la señora Aurora Cruz Echeverría y a la Fundación Alborada, por sus destacables trayectorias en materia de asistencia social.

Por último, acudió a una reunión en la que la compañía Pullmantur Cruceros notificó que en 2015 realizará 10 salidas desde el puerto de Progreso con el navío Monarch, lo que detonará el turismo en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton