Se evidencian fracturas de Morena Yucatán

El presidente estatal de Morena denunció que miembros de su partido impugnarán los resultados de la elección del domingo.

|
La asamblea de Morena en Yucatán prevista para el 7 de agosto se pospuso para el 14 del mismo mes. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Acarreo de participantes en autobuses, coacción del sufragio e irregularidades en el conteo de votos, se registraron durante las elecciones a consejeros distritales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, acusa al presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Mario Mex Albornoz.

De acuerdo con Mex Albornoz, varios de sus compañeros de partido dieron seguimiento a las irregularidades mencionadas durante los comicios internos de Morena, las cuales, dijo, fueron con fotos y videos.

“Nosotros, en el Comité Estatal, les estamos orientando sobre qué es lo que tienen que hacer con eso; también, en su momento, si alguien lo considera tiene derecho a hacer su respectiva impugnación”, aseveró el morenista.

Con ello, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena evidencia las fracturas que existen al interior del partido en el poder federal, por lo que podrían surgir mayores conflictos entre los integrantes del partido guinda, en caso de que los afiliados y participantes de la reciente elección interna presenten la impugnación y la respalden con las pruebas correspondientes.

Hay que recordar que el domingo pasado militantes del partido guinda acusaron prácticas irregulares ejecutadas por ex integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI),
quienes ya se han integrado a Morena, lo cual derivó en conflictos, así como dimes y diretes entre quienes forman las diferentes fracciones de ese partido.

Cabe resaltar que, de acuerdo con cifras de Morena, en las elecciones para consejeros en Yucatán del domingo pasado sufragaron únicamente 17 mil personas, lo cual muestra una
baja participación entre sus militantes, si se compara con las 357 mil personas que fueron parte de la consulta sobre revocacion de mandato el pasado mes de abril.

Preparan impugnaciones

Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) preparan impugnaciones por irregularidades en la elección de consejeros y congresistas en los cinco distritos federales de
Yucatán.

“La militancia nos ha comentado, nos ha presentado evidencias, sobre todos quienes participaron en el proceso que así lo van a hacer…”, afirmación ayer del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Mario Mex Albornoz.

Sin embargo, rehusó abundar en las inconformidades, ya que –según explicada– la dirigencia estatal sólo orientará a los que se sienten afectados para que canalicen sus casos a la Comisión Nacional de Equidad y Justicia, y de ser necesario a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

“Yo considero que ahí lo que pasó fue que se debió haber mejorado el proceso, primero de la convocatoria, la selección de aspirantes, no hacerlo tan abierto, y sí se vio cómo fueron desbordados en muchos casos los responsables de las asambleas”, evaluó .

En entrevista, refirió que, como marcan los estatutos de Morena, en 2019 las votaciones internas fueron organizadas por el CEE, mientras que ahora estaban a cargo de la delegación designada del Comité Ejecutivo Nacional.

En cuanto a la elección del próximo presidente del CEE en Yucatán –que por acuerdo en materia de paridad de género horizontal corresponderá a una mujer–, Mex Albornoz demostró que “hay varias” perfiladas al cargo, pero omitió mencionar nombres.

La elección (entre los 50 consejeros electos) de manera alternada –mujer y hombre, sucesivamente– hasta agotar las siete carteras en el CEE.

Lo más leído

skeleton





skeleton