Van tras pistas del presunto devío de recursos en Tekax

Investigarán si ex regidores del Cabildo que presidió Josué Couoh conocían los malos manejos.

|
El caso del anterior gobierno de Tekax ha llamado la atención del Congreso. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
El Congreso del Estado instruirá a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) proceder a la revisión de la cuenta pública del ex alcalde de Tekax, Josué Manance Couoh Tzec, correspondiente al periodo 2015-2018. El ex edil fue denunciado el pasado viernes ante la Fiscalía General del Estado por daño patrimonial por un monto cercano a los 200 millones de pesos.

Este sábado, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso local, Alejandro Cuevas Mena, dijo que atenderán a la brevedad este caso, del que ya fue informado el actual alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, quien señaló que la querella ante la Fiscalía fue por hechos posiblemente delictuosos identificados en el proceso de entrega-recepción por el desvío de 82 millones 221 mil 258.16 pesos en la cuenta pública.

Cuevas Mena dijo que irán con todo para detectar irregularidades y dar seguimiento a denuncias

Además, por un faltante de 90 millones de pesos en recursos del Ramo 33; de la misma forma por no comprobar 160 mil pesos por un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por no justificar el gasto de 2 millones de pesos en un apoyo para la casa de las artesanías.

Diego Ávila señaló que el ex alcalde Josué Manancé, entre otras cosas, reportó que en 2017 entregó a personas de escasos recursos la cantidad de 18 millones 802 mil 682 pesos, pero no entregó un padrón de beneficiarios ni identificaciones de las personas.

Este sábado, el diputado perredista, Alejandro Cuevas, manifestó que “queremos dejar claro que todo aquel que presente denuncias y pruebas se le va dar una atención puntual y se instruirá a la ASEY para que, a través de la Unidad de Vigilancia, giren las auditorías correspondientes en torno a estas demandas”.

Señaló el legislador local que en este caso “quedé con el alcalde Diego Ávila Romero en una asamblea pública que realizaremos todas las auditorías, revisiones y fincar las responsabilidades de este daño patrimonial gravísimo al Ayuntamiento de Tekax”.

Lo más leído

skeleton





skeleton