Acusan a exalcalde de robo y saqueo

El nuevo presidente municipal de Dzidzantún declara que denunciará a su antecesor Ismael Aguilar Puc.

|
En la foto, la tesorería municipal de Dzidzantún. El actual alcalde Raúl Torres dijo que denunciará a su antecesor por robo y saqueo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Tras concluir el proceso de entrega-recepción de las nuevas autoridades municipales en Yucatán, surgen las primeras denuncias en contra de expresidentes municipales por presunto robo y saqueo del patrimonio de los ayuntamientos.

El alcalde de Dzidzantún, Raúl Torres Faisal dijo este sábado que denunciará al exalcalde Ismael Aguilar Puc como presunto responsable de los delitos de robo y saqueo al ayuntamiento luego de que en el proceso de entrega-recepción se documentó que en la tesorería municipal, el catastro, la dirección de salud, la sala de sesiones de Cabildo y en la dirección de la policía municipal solo había una mesa y una silla en cada una, y que en esas áreas no se encontraron documentos ni archivos sobre el estado del municipio. 

El edil agregó que la cárcel municipal fue recibida con heces fecales; que dos de las seis llantas de la ambulancia del ayuntamiento corresponden a las de un auto compacto por lo que no se puede utilizar, y que la batería y partes automotrices de otro vehículo de traslado fueron retirados.

“El equipo de abogados del ayuntamiento ha documentado estas anomalías y presentaremos una denuncia penal en contra del exalcalde Ismael Aguilar Puc porque se registra un saqueo de las instalaciones municipales, esto ha sido registrado en el documento de entrega-recepción y con base en los procedimientos legales estamos pidiendo que se finquen las sanciones que correspondan en contra de los responsables”.

“En la tesorería municipal solo hay una mesa y una silla, no hay ningún documento sobre las finanzas ni la cuenta pública correspondiente al mes de agosto. No tenemos información catastral del municipio ni tampoco documentos relacionados con las tierras, los anaqueles están vacíos, el departamento de la policía municipal fue saqueado, no hay instrumentos de trabajo”, dijo Torres Faisal.

Hay que recordar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), integró un reporte sobre las malas condiciones de las cárceles municipales en esta entidad tras el cual emitió una recomendación general sobre los derechos humanos y los detenidos en estos sitios.

Otras alcaldías

Hace unos días se informó que presidentes municipales emanados de diversos partidos políticos manifestaron que recibieron sus ayuntamientos con serias anomalías; el de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, dijo: "recibimos el Ayuntamiento en deplorables condiciones, se llevaron hasta las mesas y sillas. En caja sólo nos dejaron 2 mil 300 pesos”.

Por su parte, el alcalde de Muxupip, Armando Antonio Aké Macías, declaró: “nos dejaron el Ayuntamiento en ceros, solo tres mil pesos había en caja, se ha pedido prórroga a los proveedores para cumplirles con el pago”.

El alcalde de Cantamayec, Orlando Ek Sansores dijo: “recibimos un Ayuntamiento sin vehículos, no entregaron la cuenta pública”; mientras que la alcaldesa de Acanceh, Guadalupe Zapata González, declaró: “en las cuentas bancarias del Ayuntamiento no había ningún peso”.

Lo más leído

skeleton





skeleton