Ya son siete los exalcaldes denunciados por desvío de recursos

A los casos de Tinum, Huhí, Yaxkabá, Tekax y Teabo se suman ahora los de Sotuta y Dzemul.

|
Genny Otilia Blanco (con el micrófono), exalcaldesa de Sotuta, es uno de los siete expresidentes municipales denunciados hasta ahora por desvío de recursos por la Auditoría Superior. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán se incrementó de cinco a siete el número de exalcaldes denunciados por la Auditoria Superior de Estado por presunto desvío de recursos correspondientes al ejercicio del año 2013.

En los más recientes casos se trata de los expresidentes municipales de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez y de Dzemul, Domingo Argimiro Ortega Graniel, ambos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Este martes se informó que la Auditoría Superior denunció por los mismo probables delitos a los exalcaldes de Tinum, Natalia Mis Mex, de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola, y de Yaxkabá, Melba Rosana Gamboa Ávila, los tres del Partido Acción Nacional (PAN); asimismo de Tekax, Consuelo Del Carmen Navarrete Navarro, y  de Teabo, Roberto Alejandro López May, ambos de extracción priista.

La comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado informó ayer sobre la denuncia promovida por la Auditoría Superior del Estado en contra de los exmunícipes de Dzemul y Sotuta.

En la sesión de comisión diputados del PAN y del PRI debatieron luego de que los primeros pidieron la comparecencia del auditor superior, René Márquez Arcila para que abordara asuntos relacionados con la revisión de la cuenta pública correspondiente al año 2013.

El diputado panista Elías Lixa Abimerhi citó artículos legislativos para la comparecencia del citado funcionario a lo cual el diputado priista, Henry Sosa Marrufo enfatizó que la petición no podía ser procedente porque no se había particularizado cuál era la duda en cuestión. La propuesta del blanquiazul fue desechada por votos de los diputados del PRI, PRD y PVEM, y el voto a favor del PAN.

“No se vale que con manejo de lenguaje y el uso mal interpretado de la ley se pretenda confundir a la gente. Este Congreso y esta comisión no revisamos la cuenta pública, para eso existe una institución creada conforme a la ley que se encarga de revisar esa cuenta pública y emitir un dictamen”, dijo el diputado del PRI, Henry Sosa Marrufo.

Por su parte, el diputado del PRD, David Barrera Zavala manifestó que en la citada comisión ha solicitado un informe a la Auditoría Superior del Estado para que exponga cuál es el estado de las denuncias en contra de los siete expresidentes municipales ante la Fiscalía General del Estado. Agregó que ese reporte deberá proporcionarse en próxima sesión.

En tanto, la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública solicitó a la Secretaría General del Congreso local los dictámenes relativos a los informes de resultados de la cuenta pública correspondiente a los años 2013 y 2014 de los ayuntamientos del estado.

Clave

  • “Hay quienes quieren sacar provecho indebido de una situación que a nosotros claramente nos dice la ley qué es lo que sí podemos”, dijo el diputado priista, Henry Sosa Marrufo respecto de la petición panista para que comparezca el auditor superior, René Márquez Arcila.

Lo más leído

skeleton





skeleton